BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

Twitter: crece el rumor de que será pago y por suscripción

Por escasez de publicidad, se dice que la red social está evaluando tarifar el servicios con suscripciones especiales. Podría ser solo para usuarios avanzados. La empresa no hace comentarios.

twitter mensajes 06032020
Imagen de carácter ilustrativo | Twitter realizó un lanzamiento similar al de las demás redes sociales. | Shutterstock

Las acciones de Twitter Inc. subieron hasta 12% el miércoles, en medio de especulaciones de que la compañía de redes sociales está trabajando en un servicio por suscripción de pago.

Twitter está considerando fuentes de ingresos alternativas, que incluyen algún tipo de oferta de suscripción, según una persona familiarizada con los planes de la compañía. Un nuevo grupo llamado Gryphon aún se está reuniendo, y es posible que nunca se lance un producto de suscripción, agregó la persona, que pidió no ser nombrada por tratarse de información que aún no es pública.

La compañía publicó recientemente una lista de empleos en la que anuncia a Gryphon, que se describe como “la creación de una plataforma de suscripción, que otros equipos puedan reutilizar en el futuro”. El nuevo grupo de ingenieros web trabajará en estrecha colaboración con el equipo de pagos y el grupo Twitter.com, según la publicación. La noticia del anuncio provocó especulaciones sobre Twitter.

La acción tuvo su mayor aumento intradía en más de tres meses, a US$36,98. Un portavoz de Twitter declinó hacer comentarios.

La idea de un producto de suscripción a Twitter se ha discutido durante años como una alternativa a la publicidad actual de la compañía y a los negocios basados en datos. Su exdirector de operaciones, Anthony Noto, dijo en 2017 que Twitter estaba considerando cobrar por funciones mejoradas dentro de Tweetdeck, el producto de Twitter para usuarios avanzados, aunque eso nunca se materializó.

Más del 84% de los ingresos de Twitter provienen de la publicidad, un negocio que estaba creciendo antes de la pandemia de coronavirus en todo el mundo. 

En el primer trimestre, las ventas de Twitter aumentaron solo 3%, el incremento más pequeño en más de dos años. Su director ejecutivo, Jack Dorsey, también está bajo presión por parte de inversionistas activistas para acelerar el negocio de la compañía, y es posible que un servicio de suscripción que incluya características especiales para los usuarios más frecuentes pueda proporcionar más ingresos en un momento en que los presupuestos publicitarios se están reduciendo.

Mark Zgutowicz, analista de Rosenblatt Securities, dijo que es “altamente improbable” que Twitter considere niveles de suscripción pagados por su servicio. En cambio, podría haber un nivel de suscripción “para datos y análisis que sus usuarios avanzados puedan considerar”. El mercado total inicial puede ser inferior a 10 millones de usuarios, dijo.

El simple hecho de cobrar por el producto principal de Twitter siempre se consideró un cuello de botella potencial para el crecimiento de los usuarios, lo que es importante para una empresa que obtiene la mayor parte de su dinero con la publicidad.

“Es importante que Twitter sea accesible para todos, sin importar cuál sea su nivel económico y dónde se encuentren en la vida, por lo que se decidió que Twitter sea libre y abierto”, dijo Noto en 2017.

El director ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, también ha sido cuestionado acerca de ofrecer una versión paga de la red social a lo largo de los años, pero ha argumentado que la plataforma debería ser gratuita para llegar a la mayoría de las personas.