domingo 16 de mayo de 2021
BLOOMBERG El riesgo de monetizar la viralidad
18-06-2020 15:38

Facebook, Google y Twitter, preparadas contra las 'fake news'

Los temas incluyen las elecciones de 2020 y las publicaciones o videos que puedan considerarse un riesgo para la salud y la seguridad.

18-06-2020 15:38

Ejecutivos de Facebook Inc., Twitter Inc. y YouTube, de Google, dijeron a los legisladores estadounidenses que están combatiendo la desinformación en una variedad de temas, incluidas las elecciones de 2020, y han eliminado videos, publicaciones y mensajes que se consideran falsos y un riesgo para la salud y la seguridad.

YouTube, de Google, ha eliminado 200.000 videos y más de 100 millones de anuncios en un esfuerzo por detener la desinformación sobre la pandemia de coronavirus y evitar que los anunciantes se beneficien, dijo el jueves Richard Salgado, director de aplicación de la ley y seguridad de la información en Google de Alphabet Inc., en un testimonio preparado para una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara.

Twitter ha rastreado la amenaza de desinformación relacionada con las recientes protestas contra el racismo y la brutalidad policial, provocadas por la muerte el mes pasado de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, dijo Nick Pickles, director de estrategia y desarrollo de políticas públicas mundiales.

Fake news, la otra pandemia

“La conversación pública en Twitter ha resaltado la naturaleza profundamente arraigada de los problemas relacionados con la raza, la justicia y la igualdad”, dijo Pickles, según un testimonio preparado. “Si bien no hemos visto evidencia de esfuerzos concertados respaldados por un estado extranjero para manipular la conversación pública en las últimas semanas, seguimos vigilantes”.

El presidente del comité, Adam Schiff, un demócrata de California, programó la audiencia para centrarse en la influencia de los actores extranjeros en las redes sociales. En sus comentarios iniciales preparados, citó las amenazas de manipulación de Rusia, China e Irán y preguntó: “¿sus empresas podrán mantenerse al día?”.

“También me preocupa que la naturaleza de sus plataformas, todas ellas, es adoptar y monetizar la viralidad. Cuanto más sensacional, más divisivo, más impactante o emocionalmente cargado, más rápido circula”, dijo Schiff.

WhatsApp habilita un chatbox contra las noticias falsas

Cada una de las plataformas describió lo que están haciendo para tratar de frenar la desinformación antes de las elecciones de 2020. Por ejemplo, Google se basa en las capacitaciones sobre seguridad del sitio web de correo electrónico y campañas que brindó a 1.000 profesionales de campaña, así como a los ocho principales comités políticos republicanos y demócratas, dijo Salgado.

Actualmente, Facebook tiene 35.000 personas trabajando en seguridad, tres veces más que en 2017, según Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de la empresa. La compañía ha estudiado la conversación en Facebook en torno a 200 elecciones en todo el mundo en su preparación para noviembre, dijo.

En esta Nota