BLOOMBERG

Justicia de EE.UU. revisa inmunidad legal de Facebook y Google

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer una amplia revisión de las protecciones legales para plataformas en línea como Google de Alphabet Inc. y Facebook Inc. si promueven las expresiones ilegales en sus sitios web.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg | Photographer: Marlene Awaad/Bloomberg

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer una amplia revisión de las protecciones legales para plataformas en línea como Google de Alphabet Inc. y Facebook Inc. si promueven las expresiones ilegales en sus sitios web.

Las recomendaciones para la legislación siguen a una disputa entre el presidente del país, Donald Trump, y Twitter Inc., que el mes pasado lo golpeó con verificaciones de hechos en algunos de sus tuits, lo que lo llevó a emitir una orden ejecutiva con el objeto de reducir la protección de responsabilidad que disfrutan las empresas de redes sociales. Trump y sus seguidores sostienen que se les trata de forma injusta cuando sus afirmaciones son rebatidas o bloqueadas por las compañías.

Las empresas gozan de inmunidad frente a demandas por contenido que los usuarios publican en virtud de la Sección 230 de la Ley de Decencia de Comunicaciones. La disposición, que no se aplica a las violaciones de la ley penal federal, se ha convertido en el objetivo de los legisladores de ambos partidos que se oponen a su amplitud y la describen como un regalo para las empresas de tecnología.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La propuesta limitaría la protección cuando las plataformas “promueven, solicitan o facilitan a propósito la publicación de material que la plataforma sabía o tenía razones para creer que violaría la ley penal federal”, según una declaración del Departamento de Justicia. También la limitaría en casos de explotación infantil, terrorismo y acoso en línea.

Los aliados de la compañía de tecnología criticaron los informes de la propuesta el miércoles. Jon Berroya, presidente interino del grupo comercial de la Asociación de Internet, dijo en un comunicado que la propuesta del Departamento de Justicia “hará más difícil, no más fácil, que las plataformas en línea hagan que sus plataformas sean seguras”.

“La amenaza de litigio por cada decisión de moderación de contenido obstaculizaría la capacidad de las compañías miembros de la asociación de establecer y hacer cumplir las pautas de la comunidad”, dijo Berroya, cuyo grupo cuenta con Twitter, Facebook y Google como miembros.