TECNOLOGíA
PANDEMIA

Whatsapp habilita un chatbot para desmentir fake news sobre el coronavirus

La aplicación y la International Fact-Checking Network crearon el dispositivo en cuya base ya hay cuatro mil noticias falsas relacionadas al Covid-19.

WhatsApp se renovará en septiembre
WhatsApp se renovará en septiembre | Internet

Las fake news o noticias falsas relacionadas a la pandemia del coronavirus se multiplican día a día. Constantemente llega a las personas, a través de distintos medios como las redes sociales, información sobre el Covid-19 que no es verdadera. Y, en muchas ocasiones, esos mensajes incentivan a tomar medidas que puede resultar contraproducentes para los usuarios. 

Por ese motivo, esta semana se habilitó un chatbot en Whatsapp cuyo objetivo es desmentir estas fakes news. El diseño del mismo fue llevado a cabo por el International Fact-Checking Network (IFCN), institución que reunió a más de 80 verificadores de 74 países distintos. “Miles de millones de usuarios confían en WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares. Como algunos agentes utilizan cada plataforma posible para extender noticias falsas que desinformen en estos tiempos complicados, el trabajo de los verificadores es más importante que nunca», aseguró Baybars Orsek, directora de IFCN.

"Vacúnate contra la desinformación", el primer Foro Latinoamericano sobre Fake News

La utilización del chat es bastante sencilla. Para iniciar el proceso hay que agendar el siguiente número: +1 (727) 2912606. Una vez realizada esa acción se abre una ventana de conversación y se envía el mensaje “Hi”, hola en inglés. Esto se debe a que, por el momento, solo está disponible ese idioma pero desde el IFCN explicaron que en pocos días se habilitarán más, incluido el español. Una vez dentro se podrán introducir término que llegaron previamente al usuario y el sistema avisará si se trata de una fake news. Hasta el momento el registro cuenta con una base de cuatro mil noticias falsas y diariamente se suman más. 

Coronavirus: exceso de información, temor y redes sociales

Al ser usado desde Argentina, una de las organizaciones que toma para la labor es Chequeado. A su vez, quienes componen ese equipo encargado de verificar la veracidad de la información, tienen una línea propia. Los usuarios pueden mandarles mensajes sobre noticias que les llegan y ellos hacen el chequeo. El número de contacto es: +54 9 11-3679-0690 y está disponible durante todo el día. Luego a través de las cuentas oficiales de Chequeado se puede acceder a los resultados.