26th de February de 2021
OPINIóN Pandemia de Coronavirus
04-05-2020 16:23

Infodemia y alfabetismo en salud

Es clave la divulgación científica para entender por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo. Muchas de las medidas fundamentales requieren que los ciudadanos piensen colectivamente.

Entender el ABC de ciertas normas de salud pública puede ser una de las llaves para salir de esta crisis.

La divulgación científica y el alfabetismo en salud son conceptos que debemos considerar para poder entender la situación que nos rodea. Expertos del mundo advierten que no solo estamos peleando contra una pandemia de coronavirus, sino también contra la ansiedad y la incertidumbre que generan las noticias falsas. Infodemia le llaman.

Coronavirus y Salud Mental: la curva que no vemos

La infodemia es un problema mundial. En las últimas semanas las principales publicaciones científicas del mundo lanzaron gratis sus artículos en un intento para combatir el lado B de la pandemia. En una de las publicaciones más relevantes, autores finlandeses afirman que hasta un 50% de la población europea no dispone de las herramientas necesarias para comprender y actuar con las medidas correctas para cuidar su salud y la de sus vínculos más cercanos. El alfabetismo en salud de una sociedad podría tener una implicancia directa en la forma que un país emerge de la crisis.