ACTUALIDAD
Este miércoles

"Vacúnate contra la desinformación", el primer Foro Latinoamericano sobre Fake News

Del encuentro participarán las sedes de Argentina, México, Centroamérica y Países Andinos de la Fundación Naumann.

coronavirus fake news internet noricias falsas
Fake news | cedoc

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad lanzará este miércoles 6 de mayo el Primer Foro Latinoamericano contra la desinformación, de la que participarán representantes de 10 países. El objetivo central será analizar la problemática de las Fake News, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Del encuentro participarán las sedes de Argentina, México, Centroamérica y Países Andinos de la Fundación Naumann. "Mientras que las nuevas tecnologías y las redes sociales nos convierten a todos no solo en receptores de noticias, sino también en agentes de información, la veracidad de contenido se torna una cuestión fundamental", detallaron desde la organización.

Foro Latino Americano 20200506

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si hay algo tanto o más peligroso que la circulación de las fake news es la idea de las regulaciones gubernamentales como para limitar el flujo de la libre información, bajo la excusa o justificación de la peligrosidad de las noticias falsas. Es por esto que el compromiso ciudadano, la responsabilidad civil, el control y auditoría permanente de la sociedad civil se torna prioritario y más necesario que nunca", agregaron.

La jornada, que comenzará a las 12.30, estará disponible para todo el mundo de manera virtual y gratuita, y tendrán lugares diversos paneles de especialistas que analizarán temas vinculados a la identificación de las fake news, el análisis sobre la pérdida de libertades en la actualidad, la historia de la desinformación y el análisis de la problemática en medio de la pandemia del COVID-19.

Foro Latino Americano 20200506

A continuación el programa del foro (hora Argentina):

  • 12.30  Introducción:  La labor de la Fundación Friedrich Naumann
  • 13. 00 Keynote (inglés) + Sesión de Q&A Historia de las Fake News “Now & Then” (Alexander Görlach, Autor, Freedom Fellow FNF, Alemania )
  • 13.30 Keynote (en español) + Sesión de Q&A Actualidad: ¿Cómo se crean y como se promueven las fake news? ¿Cuál es su impacto? (David Alandete, Corresponsal ABC en Washington, USA)
  • 14.00 Panel + Q&A: Libertades Amenazadas bajo el escenario de Covid-19 (Jorge Triana, Diputado local CDMX por el PAN, Mexico, Ricardo López Murphy, Experto en Economía, Argentina, Konstantin Kuhle, miembro del FDP, Alemania
  • 15.00 Panel + Q&A: Técnicas para identificar noticias falsas y discursos de odio (Claudia Ramírez, La Prensa Gráfica, El Salvador,  Ángeles López, Editora Especial Visión Liberal, Argentina)
  • 16.00 Webinar + Q&A: ¿Qué son los Bots y Trolls? ¿Cómo actúan y cómo identificarlos? (Felipe Cadiz, Reactor Agencia Digital, Chile)
  • 17.00 Debate: Salud y Economía en tiempos de Covid-19 Sesión #1 Capacidad del Sistema de Salud y Economía (Felipe Kast, Evopoli, Chile, Dr. Francisco Navarro, Hospitales México, Manuel Molano, IMCO, Mexico) Sesión #2 Desafiando la teoría de la curva (Arturo Damm, Mexico, Diana Mondino, Argentina, Dra. Elsa Palou, Médica Internista Infectóloga, Honduras)
  • 18.00 Panel: Covid-19 y Desinformación (Ana Christina Ruelas, Directora Artículo 19, Mexico, Félix Maradiaga, Presidente, Fundación Libertad, Nicaragua, Ricardo Neumann, Director Nacional FPP, Chile)
  • 19.00 Entrevista: La desinformación y la lucha por la libertad en Venezuela con Maria Corina Machado