"Esto es muy serio, aunque no lo parezca", anticipó Pablo Caruso, conductor de "QR", antes de dar paso a un informe sobre el Hospital Garrahan. Azotado por un goteo incesante de médicos especializados que renuncian porque sus salarios son muy bajos, el sanatorio ubicado en el barrio de Parque Patricios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, atiende aproximadamente 600 mil consultas por año, y el 60% de los chicos que allí recibe atención médica no tiene otra cobertura más que el sistema público de salud.
Consultada en el programa que se emite por Bravo TV de lunes a viernes a las 22 respecto de qué terapias tambalean por falta de personal y financiamiento, Norma Lezana, secretaria general de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos (APYT) del Hospital Garrahan, respondió categóricamente: "Todas", aseguró. Luego precisó que los equipos interdisciplinarios de salud "se están desgranando" a causa de las renuncias. Para ejemplificar la delicada situación, señaló que un médico de guardia gana 7 mil pesos por hora, lo que a fin de mes totaliza un sueldo de bolsillo de aproximadamente 1 millón 200 mil pesos. Durante febrero, por las manos de esos médicos emergentólogos pasaron 290 chicos, quienes recibieron atención crítica en la sala de reanimación. "Ganan sueldos de miseria", resumió Lezana.
Sin mencionar la posibilidad de dotarlo de mayor financiamiento o de asistir al hospital por medio de alguna política pública, el presidente Javier Milei dijo que está preparando una obra de teatro llamada "Juicio al Capitalismo". Aseguró que va a protagonizarla y que contará con "mis rubias voluptuosas vestidas de Estatuas de la Libertad". Después reveló que desde el Gobierno están gestionando los permisos para poder hacerla "en el muro de Berlín, en Alemania", y que los fondos que se recauden irán destinados al Hospital Garrahan.
La información fue dada por el propio Milei en el programa de streaming "La Misa", emitido por el canal de YouTube "Carajo" y conducido por el "Gordo Dan", cuyo nombre real es Daniel Parisini. Tuvo lugar durante una entrevista que duró más de seis horas.
Después de precisar que el Garrahan es administrado y financiado por Ciudad en un 20% y por Nación en un 80%, Lezana dijo: "Es bastante ofensivo ver este circo del presidente Milei donde habla de hacer una obra de caridad" en lugar de aumentar su presupuesto desde los resortes del Estado. Luego agregó que observa "impericia, desconocimiento y crueldad de parte del Gobierno". "Bromea como si no importara nada. Es bastante ofensivo", subrayó, y calificó de "criminales" las políticas en materia de salud pública que golpean al nosocomio.
Hacia el final, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que acompañen a los trabajadores del Garrahan el próximo 21 de mayo a las 12 del mediodía, momento en que realizarán un abrazo simbólico al edificio que se debate entre el desfinanciamiento y la caridad presidencial.
FPT