La participación electoral en las elecciones porteñas del domingo pasado se derrumbó a un 53,3%, porcentaje que no encuentra comparación en los últimos 28 años. El fenómeno, lejos de ser una simple estadística, expresa una crisis profunda de confianza en el sistema político y electoral, según analizaron los intelectuales y periodistas del programa "Comunistas", emitido por Bravo TV.
Raúl Timerman presentó una encuesta elaborada por Trespuntozero, de la consultora Shila Vilker. De su análisis se desprende que un segmento creciente de la ciudadanía tiene una clara desconfianza en la dirigencia política y en la posibilidad de transformar la realidad a través del voto. “Se perdió la pasión por ganar elecciones”, observó. Según los datos, el 50,7% de la población dice tener mucha o bastante confianza en el sistema electoral, mientras que el 45,9% expresa poca o nada de confianza. “Esto está relacionado con la historia del país y cómo los sujetos racionalizan su vínculo con la política”, agregó el analista.
El sistema electoral también fue analizado desde un punto de vista metodológico. Esteban Paulón destacó las ventajas de la Boleta Única de Papel que, según explicó, reduce el margen de manipulación y modifica el rol del fiscal: ya no se trata de vigilar boletas durante el día sino de controlar el escrutinio final. Sin embargo, la confianza en los fiscales de mesa es apenas del 48,2%, por debajo de la que existe sobre los presidentes de mesa. El conductor del ciclo, Juan di Natale, aportó una lectura crítica: “Tiene sentido que se confíe menos en los fiscales, porque su rol está atravesado por una intencionalidad partidaria”, apreció.
Di Pace: “La baja participación y la apatía electoral marcaron las elecciones en CABA”
Otro de los ejes de la conversación fue la contradicción entre la intensa participación política en redes sociales y la baja participación en las urnas. “Es una antesala de Black Mirror”, ironizó uno de los analistas, en referencia a la serie emitida por la plataforma Netflix. Redes sociales como X arden en discusiones políticas, pero en el mundo real, cada vez menos personas se movilizan a votar. Agustín Rombolá planteó la necesidad de debatir el uso de inteligencia artificial en los procesos electorales, especialmente en la elección de candidaturas. “Si no lo hacemos, vamos a quedar atrás”, advirtió.
El bajo nivel de participación y confianza en las elecciones dejó en evidencia un malestar extendido con la democracia representativa. La desconexión entre ciudadanía y política se agravó, y el desafío es doble: recuperar la credibilidad del voto y repensar las formas de representación en la era digital, según se discutió en el piso.
BR / FPT