Los medios de comunicación del Estado, orientados a la educación y la cultura, no pudieron escapar a la motosierra del Gobierno. En su avance por reducir el gasto público, el presidente Javier Milei destinó flacos presupuestos a los canales públicos de televisión PakaPaka y Encuentro, señales reconocidas por su aporte a la formación y la identidad nacional.
En la rueda informativa de "Desde el canil", la periodista Natalia Vaccarezza apuntó hacia la serie de recortes en materia cultural que también se extienden hasta el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la agencia Télam, esta última, disuelta.
PakaPaka, cuya audiencia target está compuesta por segmentos de edad preescolar, infantil y juvenil, emitió durante años programación nacional centrada en la historia argentina, los derechos de los niños y valores democráticos. Actualmente, al ingresar al sitio web de la señal, no hay nada disponible ya que se encuentra "en reconstrucción", relató Vaccarezza. La semana pasada, el canal anunció una nueva programación con contenido libertario y el regreso del anime Dragon Ball Z.
Milei ha cuestionado públicamente los contenidos de ambos canales, en especial al personaje animado Zamba, utilizado para narrar hechos históricos desde una perspectiva accesible y pedagógica. Para el presidente, dichos contenidos han sido utilizados con fines de “adoctrinamiento ideológico”.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner también manifestó su preocupación por los recortes. En redes sociales, repudió el desfinanciamiento de PakaPaka y defendió su rol clave en la democratización de la cultura y el acceso a la información para las infancias.
El recorte en medios públicos no termina ahí. El INCAA enfrenta una de las peores crisis de su historia. A principios de 2024, el Gobierno paralizó producciones en marcha, cerró áreas operativas y suspendió subsidios a proyectos nacionales. En paralelo, Télam fue cerrada por tiempo indefinido, con sus trabajadores en asamblea y sin claridad sobre el futuro de la agencia de noticias.
BR / FPT