Las esquirlas de la explosiva sesión desarrollada el jueves pasado en el Senado de la Nación continuaron proyectándose en todas direcciones durante el fin de semana. El blanco exclusivo: la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien desde su propio Gobierno responsabilizan por la derrota infligida a manos de la oposición. En el recinto que ella preside se logró convertir en ley el aumento del 7,2% a los jubilados, un incremento del bono, la restitución de la moratoria previsional, las emergencias para discapacidad y Bahía Blanca, modificaciones en la tributación en combustibles y cambios en los aportes del tesoro (ATN), normas que "atentan" contra el superávit fiscal, según considera el presidente Javier Milei.
Con los vetos presidenciales en ciernes —anticipados por el propio Milei en varias oportunidades—, y mientras las negociaciones con los gobernadores buscan generar las condiciones que le permita al Gobierno que el parlamento los sostenga, Victoria Villarruel fue blanco de múltiples críticas, reproches y agravios en redes sociales. En "Comunistas" analizaron el enfrentamiento entre el presidente de la Nación y su vicepresidenta.
"Algo parece haber cambiado, ya no se calla", apuntó el conductor Juan di Natale, marcando el cambio de postura que solía caracterizar a Villarruel ante señalamientos hechos desde su propio espacio en el pasado reciente. El periodista se refirió así a las múltiples respuestas que la vicepresidente dio en redes sociales a distintos usuarios y trolls, intercambio digital analizado en la mesa del programa que se emite por Bravo TV de lunes a viernes a las 20.30.
"Ojo con Victoria, es una persona inteligente. Tiene muchos más recursos que Milei", opinó el psicoanalista Sergio Zabalza. "¿Eso te pone contento o te preocupa?", le preguntó Di Natale, quien inmediatamente salió de dudas: "Me preocupa muchísimo. No quiero imaginarme el daño que podría hacer esta persona si llegara a ser el recambio que el poder real pone en el sillón de Rivadavia", respondió Zabalza en referencia a la cercanía entre Villarruel y sectores militares de las Fuerzas Armadas.
"Esto es un ruido orquestado", dijo el analista Juan Venturino, señalando que por más que el conflicto entre el presidente y su vice sea real, la discusión misma entre ambos corre el eje de la agenda pública, ocupa espacio en el tratamiento periodístico y eclipsa otros problemas que aquejan a la ciudadanía.
Villarruel defendió su tarea en el Senado y cruzó a Milei: “Que ahorre en viajes y en la SIDE”
Sergio Abrevaya, abogado y exlegislador invitado a la mesa, observó un denominador común en el accionar de Javier Milei: "Se va fagocitando incluso a los propios. Creo que pronto vamos a asistir a una crisis institucional generada por él mismo", alertó.
Patricia Bullrich también disparó contra Villarruel: "Ella misma sacó a la luz que tira por la borda la estrategia del Gobierno de cuidar el dinero de la gente y los logros que se han planteado", expresó la ministra de Seguridad de la Nación en una entrevista concedida en televisión, quien además reprochó que la vicepresidenta criticara en su descargo contra los trolls los gastos oficiales dispensados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y los viajes en avión privado que realiza el Ejecutivo. La funcionara responsabilizó directamente a Villarruel de atentar contra el equilibrio fiscal defendido por el Gobierno con uñas y dientes.
Al mismo tiempo, Javier Milei retuiteó durante el fin de semana una serie de posteos en la misma línea, tiros por elevación contra su compañera de fórmula en 2023. En apariencia, la relación transita caminos que cada vez parecen más alejados.
FPT