Perfil
CANAL E
Aerolínea de bandera

Aldo Abram: “Las principales pérdidas de Aerolíneas Argentinas son en vuelos internacionales”

La principal empresa de vuelos que tiene Argentina integra uno de los primeros lugares para ser privatizada.

Aerolíneas Argentinas
Aldo Abram: “Las principales pérdidas de Aerolíneas Argentinas son en vuelos internacionales” | Agencia NA

En la nueva Ley de Bases que impulsa el Gobierno se retoma el tema de las privatizaciones, entre las empresas más importantes aparece Aerolíneas Argentinas, sin embargo, sorprende la ausencia de YPF. Según el economista Aldo Abram, la principal empresa petrolera de Argentina sería privatizada más adelante, luego de las elecciones legislativas de 2025.

“Se nota que han logrado meter basa algunos gremios y algunos intereses que pretendían mantener algunas empresas en la órbita del Estado”, comentó Aldo Abram. “Uno de los casos típicos de que hay una parte de las empresas que se iban a privatizar, que ahora no se pueden privatizar del todo, sino que el Estado tiene que quedarse con una mayoría accionaria o un poder de decisión mayoritario”, agregó.

La empresa de Yacimientos Carboníferos cubre sus gastos con un 8% de sus ingresos

Posteriormente, Abram planteó: “Una de las empresas es Yacimientos Carboníferos Fiscales Río Turbio, lo cual es notable porque en esas condiciones es imposible de privatizar esa empresa”. Luego, manifestó que, “es una empresa que produce carbón. Esta empresa, que del total de sus gastos solo cubre con ingresos propios el 8%, le ha dado bonos por productividad a sus empleados”.

YPF estaría fuera de las empresas por privatizar

“Originalmente, YPF era una de las empresas que podía ser privatizada, también está la operadora de ferrocarriles que ahora puede ser privatizada”, sostuvo el entrevistado. “ENARSA, Radio y Televisión Argentina, Aerolíneas Argentinas, que su prioridad debería ser interconectar todo el país y, sin embargo, para que la gente de menores ingresos pudiera viajar en avión tuvieron que venir las empresas low cost”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Aerolíneas es una empresa muy cara y, aún peor, las principales pérdidas de Aerolíneas Argentinas son en vuelos internacionales y eso tiene que ver con interconectar con vuelos nuestro país”. Sobre la misma línea, remarcó que, “los vuelos internacionales son los que le permiten tener mayores ingresos y privilegios al personal de vuelo y por eso se mantienen”.

La privatización de YPF se va a volver a intentar más adelante, después de las próximas elecciones, si es que le va al Gobierno bien en las legislativas de 2025”, expresó Abram. “No es un tema de si la empresa da plata o no”, concluyó.