El arrendamiento de propiedades es cada vez más común en el campo debido a la garantización de una rentabilidad sin tener que invertir en semillas y fitosanitarios, entre otras cosas.
En este contexto, nos comunicamos con el ingeniero agrónomo Gustavo Recuperó, quien habló sobre esta modalidad tan frecuente en el país y los problemas que conlleva.
Arrendamientos, un fenómeno único en el mundo
“Argentina no es el único país del mundo que hace arrendamiento pero no se da en la misma cantidad que acá”, dijo Recuperó, quien luego completó: “Los contratos son a muy corto plazo, a diferencia de otros países, y hay un gran vacío legal”.
“Solo se estiman los factores económicos y no se contemplan los factores ecológicos”, explicó el experto. “La ley prevé hasta 3 años de contrato pero en la realidad son de un año y se paga un canon fijo”, complementó.
Asimismo, el entrevistado dijo que en estos casos todo el riesgo corre por el lado del inversor. “El campo es el que más produce dólares para el país pero estos contratos son cortoplacistas y no hay planificación”, complementó.
“Este modelo productivo no es sustentable pero no se miran 20 años para adelante, hay que garantizar los ingresos de las próximas generaciones”, detalló el ingeniero agrónomo. “Se está poniendo en juego el futuro de la producción en el país”, concluyó.