Aunque un blanqueo impositivo en Argentina no es una novedad, ya que todos los gobiernos tuvieron el suyo, este año se incorporó la posibilidad de regularizar activos que no estaban alcanzados por el fisco, incluyendo las criptomonedas.
Qué permite el blanqueo de activos virtuales
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Matías Reyes, experto en blockchain, quien expresó que, “la parte disruptiva de esta ley es que reconoce y permite el blanqueo de activos virtuales”, los cuales debido a su naturaleza, “son difíciles de rastrear ya que no pueden estar en un banco en el exterior o no son bienes reales”.
Según el entrevistado, este es un gran avance, ya que también se acompaña de la legislación aprobada en marzo de este año para regular a los proveedores de servicios de activos virtuales. “Lo que permite esta regulación es que los proveedores de servicios de activos virtuales, aprobados por la Comisión Nacional de Valores, que estaban fuera del ámbito regulatorio, ahora puedan ingresar al sistema”, agregó.
En continuidad con el tema, Reyes aseguró que una vez declarados en una billetera de estos exchanges, “los criptoactivos pueden ser incorporados al blanqueo de capitales bajo las mismas condiciones que otros activos”. Y siguió: “La diferencia principal para los activos virtuales es que estos deben estar en custodia de uno de los proveedores de servicios aprobados”.
Cómo es la evaluación de las criptomonedas y cuáles son las ventajas
Por otra parte, el especialista mencionó que aunque el tratamiento es similar al de otros activos, los activos virtuales, como Bitcoin, tienen una evaluación diferente, comparable a la de una acción. “Deben incorporarse al valor máximo entre su evaluación al momento de la incorporación o su valor de compra, lo que sea mayor”, comentó.
Al ser consultado por las ventajas de este blanqueo, Reyes contó que una de ellas es que ciertos esquemas de descentralización financiera, a través de protocolos específicos, ofrecen un pago de staking, que es una pequeña tasa de interés sobre el activo, permitiendo generar un incremento en su valor.
Otra de las ventajas es el activo virtual y su capacidad para ser utilizado en pagos internacionales, gracias a la facilidad de la blockchain para cruzar fronteras. Y ejemplificó: “Transferir dólares desde Argentina al exterior es muy complicado, pero con criptoactivos, esta operación se vuelve más sencilla”. Además, “los proveedores de servicios de activos virtuales permiten convertir a pesos a un tipo de cambio similar al contado con liquidación, ofreciendo flexibilidad y rapidez”.
Para cerrar, Reyes agregó: “Los criptoactivos tienen un tratamiento tributario similar al de otros activos, como las acciones, y se tributa por la diferencia entre el valor de incorporación y el precio de salida, según lo establece la legislación actual”.