Perfil
CANAL E
Educación

Buccino sobre declarar la educación como servicio esencial: “No se va a lograr los 180 días de clase”

“Frente al hecho de la calidad de la educación, el servicio esencial no resuelve nada”, añadió el referente de Argentinos por la Educación.

Buccino
Flavio Buccino: “Frente al hecho de la calidad de la educación, el servicio esencial no resuelve nada” | Cedoc Perfil

Frente a la incertidumbre sobre la vuelta a clases que se presentó en varias provincias, desde el Gobierno planean declarar a la educación como servicio esencial, lo que quedaría por analizar qué repercusiones traería a los diferentes colegios. En este contexto, este medio se comunicó con Flavio Buccino, referente de Argentinos por la Educación.

“Declarar servicio esencial a una actividad humana tiene que ver directamente con que esa actividad, cuando hay un conflicto con los trabajadores de esa actividad, no se frene”, comentó Flavio Buccino. “No se para la actividad porque puede poner en problemas la vida humana, esto está puesto de esta manera para cuidar la vida humana”, agregó.

La educación no entraría dentro del parámetro de un servicio esencial

Posteriormente, Buccino planteó: “La educación no está dentro de esta lógica, sin embargo, algunos países en el mundo han tomado la decisión de igual definir a la educación como un servicio esencial”. Luego, manifestó que, “a lo largo de los años, se ha demostrado que declarar servicio esencial no frena el conflicto”.

Cómo podría dificultar el trabajo en las escuelas

Esto complica el trabajo en las escuelas porque tiene 2 elementos por lo cuales van los chicos. El primero es aprender y los maestros a enseñar. El segundo es el del cuidado durante unas horas cuando los padres están en sus actividades laborales”, sostuvo el entrevistado. “El primero que se cubre si o si es el del cuidado, ya que cuando hay paro, hay muchos padres que no pueden llevar a sus hijos al trabajo”, completó.

Se estima que el servicio esencial no resolvería la calidad de la educación

Por otro lado, el referente de Argentinos por la Educación señaló que, “el aprendizaje se ve resentido, porque si nosotros armamos guardias en las escuelas y si de 14 maestros, los dejamos parar a 10, el total de alumnos que va a la escuela ese día va a estar con menos docentes y no va a estar haciendo la misma actividad que tiene todos los días”, por lo tanto, “frente al hecho de la calidad de la educación, el servicio esencial no resuelve nada”.

Con el servicio esencial no se va a lograr los 180 días de clase, porque con el servicio esencial lo que vas a tener son guardias en las escuelas”, concluyó.