Perfil
CANAL E
Tecnología

Inteligencia Artificial: cómo puede cambiar la manera en la que usamos la tecnología

El mundo está inmerso en la tecnología. Sin embargo, su innovación crece a pasos agigantados y la capacidad de adaptación son relativamente más lentas.

Tecnología
La tecnología y la IA | Cedoc

Desde Internet hasta la inteligencia artificial, el mundo tecnológico viene deslumbrando desde hace años. Con el fin de optimizar cuestiones laborales y ayudar en desarrollos, viene generando especulaciones sobre su uso.

La IA y la tecnología

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en tecnología, Sebastián Bravo quien expresó que, “la integración de la inteligencia artificial en el trabajo humano representa un proceso de transformación en el que se busca potenciar las capacidades humanas mediante la tecnología”. 

Según el entrevistado, la interacción con la tecnología se realiza principalmente a través de interfaces gráficas, donde “los usuarios tienen un control limitado sobre un conjunto predeterminado de opciones”. Y agregó: “La tendencia actual apunta hacia una interacción más natural entre humanos y tecnología, donde esta última se adapta a las necesidades individuales de cada usuario”. 

Acceso a más sectores

Este enfoque “busca reducir la barrera de acceso a la tecnología”, permitiendo que “un mayor número de personas puedan beneficiarse de sus capacidades”, aclaró el entrevistado. Y siguió: “La tecnología avanza a un ritmo acelerado, superando nuestra capacidad de adaptación”. 

Con respecto a la inteligencia artificial, Bravo explicó que, “está permitiendo que la tecnología se acerque más a las personas, adaptándose a sus necesidades y facilitando su utilización”. Y destacó que este proceso de adaptación cultural implica aprender a valorar las capacidades humanas y a entender los posibles riesgos asociados con el avance tecnológico.

Para finalizar, sostuvo: “La integración de la inteligencia artificial en el trabajo humano busca potenciar las capacidades humanas mediante la adaptación de la tecnología a las necesidades individuales, aunque este proceso requiere una adaptación cultural y una reflexión sobre los posibles riesgos involucrados”.