Perfil
CANAL E
Números rojos

Consumo a la baja: cuáles son los rubros más afectados

“Comercio y Servicios representa alrededor de ⅔ del PBI por lo cual es muy complejo de medir”, explicó Matías Bolis Wilson, economista de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Consumo a la baja: cuáles son los rubros más afectados
Consumo a la baja: cuáles son los rubros más afectados | TELAM

El impacto de la inflación no es igual para todos los hogares argentinos y en medio de la aceleración de los aumentos, los consumidores cambian sus hábitos de consumo para adecuarse a la licuación de sus salarios.

En este contexto, nos comunicamos con Matías Bolis Wilson, economista de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, quien habló sobre los indicadores de consumo.

“Trabajamos mucho sobre este índice que es muy complejo porque el sector está muy atomizado”, dijo el economista. “Estamos adelantando los datos que el INDEC suele dar 2 o 3 meses más tarde”, explicó.

“Medimos el consumo en los hogares, es uno de los determinantes del nivel del PBI y por eso es muy relevante nuestro aporte”, dijo Bolis Wilson, quien luego completó: “No tenemos la escala que tiene el INDEC”.

Luego, el entrevistado habló sobre la canasta de consumo que utiliza el índice: “Vemos que la variación interanual creció porque la base de comparación es baja arriba del 5% pero con desaceleración hacia el segundo semestre”.

Asimismo, el experto dijo que la indumentaria y calzado fue el rubro más afectado por la recesión del consumo. “Comercio y Servicios representa alrededor de ⅔ del PBI por lo cual es muy complejo de medir”.

Finalmente, Bolis Wilson dijo que la economía está muy distorsionada. “Es muy difícil que la economía funcione de forma normal con una inflación tan alta”, concluyó el experto.