Perfil
CANAL E
Sequía

Crisis hídrica en Uruguay: Montevideo enfrenta escasez de agua con reservas para solo 20 días

“Hay una gran falta de inversión en obras, hoy no hay un plan de contingencia”, explicó Martín Olaverry, periodista uruguayo.

Crisis hídrica en Uruguay: Montevideo enfrenta escasez de agua con reservas para solo 20 días
Crisis hídrica en Uruguay: Montevideo enfrenta escasez de agua con reservas para solo 20 días | TELAM

La sequía no solo afectó a la Argentina sino también a otros países de la región. Tal es el caso de Uruguay y particularmente de su capital, Montevideo, la cual se encuentra atravesando una gran crisis hídrica en la que las autoridades estiman que solo quedan reservas para 20 días.

En este contexto, nos comunicamos con Martín Olaverry, periodista uruguayo, quien habló sobre el impacto de la sequía en el país oriental.

“La situación es muy compleja, hace 3 años que la sequía viene impactando en la región”, dijo Olaverry, quien luego completó: “Estamos en la etapa más dura, la producción agropecuaria mermó mucho y las pérdidas son de unos 2 mil millones de dólares”.

“Lo que en principio solo afectó al agro, ahora está impactando en la población en general porque hay muy poca agua potable”, disparó el entrevistado. “El organismo oficial de agua potable dijo que en 20 días puede haber zonas complicadas”.

En esa misma línea, Olaverry dijo que la calidad del agua mermó porque se está mezclando con agua potabilizada. “Hay una gran falta de inversión en obras, hoy no hay un plan de contingencia”, explicó.

Finalmente, el periodista uruguayo dijo que la disponibilidad de agua afecta la producción en algunas regiones del país. “Hoy no hay falta de agua envasada, no va a ser necesaria la importación de agua”, concluyó.