ECONOMIA
Desesperante

La mitad de los uruguayos corre riesgo de quedarse sin agua potable por la sequía

Sin precipitaciones, sólo queda agua para unos 18 días, advirtió el lunes el presidente de Obras Sanitarias del Estado.

 Sequía en Uruguay 20230518
Sequía en Uruguay. | AFP

Unos 1,8 millones de personas de Montevideo y el área metropolitana corren el riesgo de no tener agua potable debido a la peor sequía que sufre Uruguay desde el comienzo de sus registros, hace 74 años, según datos oficiales. 

El embalse de Paso Severino es la principal reserva de agua dulce para la zona, que la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) potabiliza y bombea a la red. Sin precipitaciones, sólo queda agua para unos 18 días, advirtió el lunes el presidente de OSE, Raúl Montero, según AFP. "El panorama es bastante duro", agregó.

Desde el 26 de abril, la OSE decidió agregar agua proveniente de aguas abajo del río Santa Lucía, salobre por la cercanía al estuario del Río de la Plata. Desde entonces, el agua de OSE pasó a tener niveles de hasta 440mg/l de sodio y 720mg/l de cloruro, muy por encima de la normativa vigente, que establece un tope de 200mg/l y 250mg/l, respectivamente.

Talento argentino IT se fuga a Uruguay y lo lleva a crecer más de 50% en exportaciones

"Antes tomaba de la canilla y no tenía gusto feo. Ni pensar ya", dijo a la AFP María Esther Fernández, una jubilada de 72 años, mientras compraba agua embotellada en un supermercado de Montevideo.

Fernández ahora lava la verdura y cocina con agua mineral, al igual que Wilson Moreira, un empleado público de 65 años que dejó de preparar el tradicional mate con agua proveniente de la canilla.

Aunque las autoridades aseguran que el  agua “es segura”, recomiendan tomar no más de un litro diario si se tiene hipertensión arterial. Y aconsejan evitarla a las personas con enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis y embarazadas.

 Sequía en Uruguay 20230518

"En adultos de 25 a 64 años, un 37% de los uruguayos son hipertensos, y sólo la tercera parte lo sabe", advirtió en Twitter la Comisión honoraria para la salud cardiovascular de Uruguay.

El impacto también se siente en el bolsillo: un bidón de 6,25 litros de agua cuesta 130 pesos (unos 3,4 dólares). "Es el costo y es el sacrificio de cargarla. Pero soy hipertensa y operada del corazón, no tengo más remedio", señaló María Cejas, de 83 años. Su esposo está internado en un hospital público y el miércoles empezaron a entregarle un litro de agua embotellada diario.

La Asociación de Supermercados del Uruguay dijo que la venta de agua embotellada se triplicó, pero aseguró que no se teme desabastecimiento.

 Sequía en Uruguay 20230518

Medidas del gobierno uruguayo

El gobierno uruguayo anunció el martes que se construirá una represa provisoria para garantizar la estabilidad de Paso Severino. 

También prevé adquirir una planta desalinizadora portátil y agilizar las reparaciones de cañerías, con el objetivo de evitar pérdidas que en algunas zonas del país llegan al 50%, informó AFP.

"Se va a mantener el suministro en las condiciones actuales hasta que lleguen las lluvias", prometió el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

 Sequía en Uruguay 20230518

La probabilidad de lluvia hasta fines de mayo es inferior al 50%, de acuerdo con estimaciones del Instituto Uruguayo de Meteorología. Para la población vulnerable y de bajos recursos, tanto el gobierno nacional como el municipal distribuyen agua embotellada.

 

LM