Perfil
CANAL E
Industria PyME

Daniel Rosato: “En pocos meses vamos a comenzar a ver las consecuencias del libre comercio”

A su vez, el presidente de PyMEs Industriales Argentinos manifestó que, “la política no pasa por acompañar el crecimiento de las PyMEs”.

Rosato
Daniel Rosato: “En pocos meses vamos a comenzar a ver las consecuencias del libre comercio” | Télam

La llegada de Javier Milei al gobierno significó el comienzo del libre comercio en Argentina, lo cual despertó una serie de críticas debido a que una gran cantidad de precios sufrieron un fuerte aumento. Es por eso que para entender cómo impacta el libre comercio en el sector PyME este medio se comunicó con Daniel Rosato, presidente de PyMEs Industriales Argentinos.

La capacidad instalada es cuando una empresa está al 100 por 100, significa que tiene a todos sus trabajadores y toda la empresa está a pleno”, explicó Daniel Rosato. “Cuando tiene menos trabajo, ese porcentaje se le llama capacidad ociosa. Tenemos una capacidad útil promedio que está en el 50%, vamos de un 30 a un 60% dependiendo el rubro”, agregó.

Cuánto tiempo puede soportar una industria trabajar en capacidad ociosa

Posteriormente, Rosato planteó: “Hay empresas con mucha cantidad de trabajadores que pueden soportar menos tiempo de trabajar al 40% o tener un 60% de capacidad ociosa, porque hay gastos fijos que son mucho más altos”. Luego, manifestó que, “una empresa menor de 5 o 6 trabajadores puede esperar en el tiempo, tener recursos económicos para poder esperar sin tener que tomar una medida que tenga que ver con suspensiones o despidos”.

La caída del poder adquisitivo y su impacto en la economía

“Lo que está ocurriendo tiene que ver con la alta inflación, con que comenzamos a entrar en un proceso recesivo profundo debido a que el poder adquisitivo de los trabajadores ha caído y nuestros clientes son los trabajadores”, sostuvo el entrevistado. “Cuando los trabajadores consumen menos, se vende menos y se produce menos”, complementó.

Las PyMEs buscan el desarrollo energético

Por otro lado, el presidente de PyMEs Industriales Argentinos señaló: “Todo el sector PyME industrial, en los últimos meses del 2023, tuvo una caída, producto de la inflación y de la devaluación que pegó fuertemente al bolsillo de los trabajadores”. A su vez, remarcó que, “veníamos con inversiones importantes, tuvimos 2 años donde gracias al crédito pudimos invertir en maquinaria y las PyMEs venían proyectándose hacia un futuro que tiene que ver con el desarrollo energético”.

“Hoy esa proyección se cayó, porque la política no pasa por acompañar ese crecimiento, sino que vemos una amenaza”, expresó Rosato. “Advertimos que los incrementos de la energía y el libre comercio que está planteando el Gobierno, donde en pocos meses vamos a comenzar a ver las consecuencias de ese libre comercio”, concluyó.