Perfil
CANAL E
Números rojos

Deuda del Banco Central con importadores: una preocupación que estresa el panorama cambiario

“No hay detalles de qué empresas generan esa deuda pero el principal problema es con el sector automotriz y petrolero”, detalló Salvador Vitelli, analista financiero.

Deuda del Banco Central con importadores: una preocupación que estresa el panorama cambiario
Deuda del Banco Central con importadores: una preocupación que estresa el panorama cambiario | TELAM

El faltante de dólares es un tema clave de este último semestre. Es que la falta de divisas líquidas en el Banco Central se está convirtiendo en un problema mayúsculo a la hora de importar insumos para el proceso productivo del país.

En este contexto, nos comunicamos con Salvador Vitelli, analista financiero, quien habló sobre la actualidad financiera del Banco Central con los importadores.

Deuda del BCRA con importadores

“Se trata de una deuda comercial en la que los importadores deben financiarse con las casas matrices, la cifra asciende a los 15 mil millones de dólares, un monto que estresa el panorama cambiario”, dijo Vitelli.

“No hay detalles de qué empresas generan esa deuda pero el principal problema es con el sector automotriz y petrolero”, detalló el experto. “La situación es cada vez más crítica, no sabemos cómo se va a llegar al fin de la gestión de este Gobierno”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que no hay un horizonte claro y que es factible que el déficit comercial se siga intensificando. “Esa deuda se va a tener que pagar con reservas del Banco Central”, explicó.

Swap con China y uso de yuanes

“No hay demasiada claridad en el swap con China pero el Banco Central ya está vendiendo yuanes”, dijo el entrevistado. “Usar el swap es utilizar una cuenta corriente para pagar por sus productos”, concluyó.