Perfil
CANAL E
Marco normativo

Dólar blue: cuáles son las penas por adquirir divisas en el mercado paralelo

“El dólar oficial es el único que hace referencia al país”, aseguró el abogado Mariano Lizardo.

Dólar blue: cuáles son las penas por adquirir divisas en el mercado paralelo
Dólar blue: cuáles son las penas por adquirir divisas en el mercado paralelo | TELAM

Ante el cepo cambiario que impide el ahorro en dólares, mucha gente recurre al mercado paralelo. Sin embargo, dicha metodología es ilegal y podría tener penalidades legales muy fuertes.

En este contexto, nos comunicamos con Mariano Lizardo, abogado penalista, quien habló sobre las penas que recaen sobre las compras de divisa en el mercado paralelo.

Ilegalidad del dólar blue y penas

“La compra de divisas por fuera de las entidades autorizadas por el Banco Central son ilegales”, dijo Lizardo, quien luego completó: “Estas negociaciones que se hacen sin la intervención de una institución son un delito penal cambiario”.

“Los operativos del Banco Central no tienden a ir a pequeños operadores, la sanción legal es una multa económica del 10% de la operación que se llevó a cabo”, dijo el abogado. “Si hay reincidencia, hay de uno a cuatro años de prisión y, si es una modalidad habitual, pueden ser hasta ocho años de prisión”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que no existen garantías sobre este tipo de operaciones. “La ley siempre corre por detrás de lo que sucede en el mercado”, complementó.

“Hoy estamos cercanos a una elección nacional y la persecución de este tipo de delitos tendría un gran impacto electoral”, aseveró el letrado. “El dólar oficial es el único que hace referencia al país”, concluyó.