Perfil
CANAL E
Mercado bursátil

El merval acumula una suba del 38% en 2024 y se perfila como la mejor inversión para ganarle a la inflación

El merval tuvo un fuerte inicio en la apertura del mercado con una suba del 2% y las acciones de YPF y Galicia mostraron subas con un fuerte volumen.

Merval
Merval | NA

En una nueva edición de Pasando Pantalla, Canal E le consultó a Mauro Natalucci, de Rava Bursátil, cómo arrancó el mercado en una nueva apertura y qué estimaciones hay en cuanto al resguardo de la inflación y la suba de las acciones más importantes para el 2024.

El merval arrancó con todo, subió más de un 2%. También tenemos las acciones YPF y Galicia liderando lo que son las subas pero con buen volumen. arriba de $1.000 millones en un plazo de 48 horas”, comentó Mauro Natalucci. “Estamos hablando de un estirón importante, de hecho, el merval ya venía en más de un 38% acumulado en lo que va del año, por lo cual, la aceleración no termina”, agregó.

Es probable que los desarmes del plazo fijo se trasladen al mercado accionario

Posteriormente, Natalucci planteó: “La tasa de interés del plazo fijo, más allá de que sea nominalmente atractiva durante 30 días, la desconfianza es tal que no se sabe lo que puede llegar a pasar”. Luego, manifestó que, “los desarmes de plazos fijo probablemente se trasladen al mercado accionario, ya que el merval le está ganando a la inflación al tener un 38% de rendimiento del merval contra una inflación del 25%”.

Se espera un mercado alcista para el 2024

No se ha perdido el interés por las acciones, el interés va a seguir estando durante todo el año y se espera un mercado alcista”, sostuvo el entrevistado. “Quizás, por momentos, tiene que hacer correcciones, pero el merval ha corregido muy poco durante el año pasado y recién en septiembre, después de la corrección de principio de año, no hubo correcciones fuertes”, completó.

Por otro lado, el miembro de Rava Bursátil señaló: “El merval en dólares en el año lleva una suba del 1,6 arriba, estamos hablando de una variación positiva. El tipo de cambio subió bastante, arriba de 1.9 y el MEP 1,4”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el merval lleva 1.6 en el año, pero el MEP subió entre 25 y 30%, el CCL más todavía, casi un 36%, entonces, si el merval en dólares está positivo con esta suba del tipo de cambio, evidentemente, la suba del merval en pesos es fuerte”.

“El inversor, el que siempre opera en el merval y que tiene el timing del merval, sabe que en algún momento va a venir una corrección. La última corrección, que fueron 10 o 12 ruedas, fue de un 30%, pero si medimos el merval con todo lo que subió, no es nada, son 2 correcciones simples”, expresó Natalucci. A modo de cierre, dijo que, “todo depende de cómo vaya evolucionando la situación y la credibilidad que muestre el Gobierno”.