Perfil
CANAL E
Crisis económica

“En este momento el riesgo es más alto que lo que marca el Riesgo País”, aseguró una experta

“Estos bonos están en precios mínimos históricos”, aseveró Soledad López, encargada de desarrollo en Rava Bursátil.

“En este momento el riesgo es más alto que lo que marca el Riesgo País”, aseguró una experta
“En este momento el riesgo es más alto que lo que marca el Riesgo País”, aseguró una experta | TELAM

El riesgo país en Argentina se mantiene en 2.472 puntos básicos este lunes 10 de abril, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan. No obstante, el interrogante más común respecto a este indicador es: ¿Qué significa que el indicador posicione a la Argentina por encima de los 2 mil puntos básicos? y ¿Qué impacto tiene sobre la economía argentina? 

En este contexto, entrevistamos a Soledad López, encargada de desarrollo en Rava Bursátil, quien habló sobre el impacto del riesgo país en la economía real del país.

“El riesgo país es la diferencia de tasa de riesgo entre los bonos en dólares que emite Argentina y los bonos libres de riesgo. Estos últimos son emitidos por la Reserva Federal de Estados Unidos”, disparó López.

“Esto impacta en la economía porque quiere decir que es probable que no puedas afrontar los pagos correspondientes, lo cual limita la posibilidad de endeudarte en el exterior”, añadió la experta.

Luego, la entrevistada añadió: “Cuando hay que recurrir al FMI, el riesgo país sube. La inflación alta también marca un riesgo para invertir en el país”. “Hoy hay riesgo de impago en el corto plazo porque no hay reservas”, completó.

“En este momento el riesgo es más alto que lo que marca el indicador”, dijo la experta. “Hemos tenido riesgo país de 7.000 puntos en situaciones que la macro era muy parecida a esta, no se refleja lo que estamos percibiendo”, añadió.

Luego, Soledad López explicó que el Riesgo País es un indicador elaborado por JP Morgan, un banco estadounidense. “Pese a la reestructuración de la deuda, la baja del riesgo país no fue significativa”, completó.

Asimismo, la entrevistada dijo que hay riesgo de impago en el futuro cercano cuando los bonos empiecen a amortizar su capital. “Estos bonos están en precios mínimos históricos”, disparó López.

Finalmente, la entrevistada dijo que la recompra de bonos impulsada por Massa sería una buena idea “si hubiera dólares para llevarla a cabo”. “Esto hizo que subieran los bonos temporalmente porque el FMI prohibió la recompra de deuda para garantizar su pago”, concluyó.