Perfil
CANAL E
Energía

Energía a base de maní: cómo funciona y qué es la biomasa

“Tenemos una planta que genera el equivalente a 18 mil hogares", dijo Ivana Cavigliasso, líder de la Cámara Argentina del Maní.

Energía a base de maní: cómo funciona y qué es la biomasa
Energía a base de maní: cómo funciona y qué es la biomasa | TELAM

La biomasa es una forma de generación de energía que cobra cada vez más importancia por su sustentabilidad. En Córdoba, polo productor de maní, se utilizan las cáscaras de esta planta para la generación de energía.

En este contexto, nos comunicamos con Ivana Cavigliasso, líder de la Cámara Argentina del Maní, quien habló sobre esta particular forma de generar energía a través de las cáscaras de maní.

“La zona núcleo del maní está en Córdoba, somos el mayor exportador del mundo”, dijo Cavigliasso, quien luego completó: “En un año bueno tenemos un 30% de maní y un 70% de chala, esto último se puede utilizar para generar energía por su gran valor calórico”.

“Tenemos una planta que genera el equivalente a 18 mil hogares, dándole valor agregado a algo que hace 10 años era residuo”, explicó la entrevistada. “Este producto se quema en una caldera, lo cual genera vapor que mueve una turbina a través del poder calórico”, explicó el proceso.

Asimismo, Cavigliasso dijo que se entrega la energía al sistema interconectado. “Uno de los residuos que tenemos es la ceniza, con la cual hacemos ladrillos ecológicos, formando una economía circular”, complementó.

Finalmente, la entrevistada dijo que existen muchas posibilidades de desarrollo en el sector. “Nuestra caldera está preparada para quemar maní pero como hay menos cosecha, tenemos que probar con otras biomasas”, concluyó.