Perfil
CANAL E
Desafío fiscales

Equilibrio fiscal: un punto de coincidencia entre los principales candidatos a presidente

El economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadín Argañaraz, destacó bajar el gasto público o aumentar los ingresos, como alternativas para llegar al equilibrio fiscal.

Candidatos
Nadín Argañaraz: "Hay una coincidencia entre los principales candidatos a presidente de avanzar hacia el equilibrio fiscal" | Télam

El déficit fiscal es uno de los principales problemas económicos que tiene Argentina, ya que de él deriva la emisión monetaria y en consecuencia una mayor inflación. En este contexto, este medio se comunicó con Nadín Argañaraz, economista del IARAF, quien habló sobre las alternativas que podría tener el próximo gobierno para llegar a un equilibrio fiscal.

“A partir de un supuesto para el 2024, el bache fiscal que habría que eliminar en caso de que se decidiera el equilibrio fiscal, es del orden del 3,7% producto interno bruto”, comentó Nadin Argañaraz. “Si algún candidato decidiera devolverle a los jubilados el poder adquisitivo que tenían en el año 2017, en ese caso nos vamos a un bache de 5,3% producto interno bruto”, agregó.

El PIB del 0,6% se financiaría con la suba del impuesto país

Posteriormente, Argañaraz planteó que, “lo que se anunció fue un PIB del 0,6%, que se financiaría con la suba del impuesto país a las importaciones”. A su vez, dijo que, “hay una coincidencia entre los principales candidatos a presidente de avanzar hacia el equilibrio fiscal”.

Bajar el gasto o aumentar los ingresos, las alternativas para llegar al equilibrio fiscal

“Ir al equilibrio fiscal, si uno actuase por el lado del gasto, implicaría bajar el gasto un 19%”, sostuvo el economista, que luego ejemplificó: “Si hoy Argentina gasta $100, tiene que pasar a gastar $81. Si se hace esa reducción de gasto podría ir al equilibrio fiscal con un esfuerzo mínimo”.

Con respecto a llegar al equilibrio fiscal por el lado de los ingresos, el entrevistado explicó: “Se debería aumentar un 21% los ingresos. Es decir, que si hoy está recaudando $100, tendría que pasar a recaudar $121 el año que viene en valores reales”. Por otro lado, remarcó que, “no hay una única alternativa que te brinde el equilibrio fiscal. Por el peso que tiene, sería el gasto en jubilaciones, pero nadie va a pensar en reducirlas”.

Expectativas 2024

A modo de cierre, Argañaraz expuso las expectativas de cara al año 2024: “Hay una perspectiva positiva en materia de exportaciones y energía, todo indica que no va a haber sequía y eso también te acercaría a ese punto del producto bruto que este año está perdiendo recaudación”.