Perfil
CANAL E
Inestabilidad política

Estiman que el Gobierno no va a poder aguantar el tipo de cambio debido a la inestabilidad política

“Si no tenés estabilidad política de ningún tipo, vas a un escenario con bastante incertidumbre”, señaló el economista, Lucas Carattini

dólares
Lucas Carattini: "Es natural que la gente se quiera dolarizar para estar cubiertos" | Télam

El resultado de las PASO ha tenido distintas repercusiones en la economía argentina, pero también en lo político. Ya que el escenario de tercios despertó las distintas dudas sobre los 3 candidatos que se encuentran con posibilidad de ganar la elección. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se contactó con el economista, Lucas Carattini

“Más allá de la inestabilidad que te genera el contexto electoral, seguís teniendo la incertidumbre de que puedan aguantar un tipo de cambio fijo en $350”, comentó Lucas Carattini. “La modalidad que teníamos antes, el crawling peg, tampoco es el mundo ideal, pero por lo menos te aminora un poco el problema que es atrasar el tipo de cambio”, agregó.

Debido al efecto de la devaluación, habrá una disparada inflacionaria

Posteriormente, Carattini dijo que, “el efecto de la devaluación ya lo vas a tener licuado por la disparada inflacionaria que vamos a tener en breve”. A su vez, señaló que el principal problema de Argentina es que tiene mucha emisión de pesos, “si a eso le sumas  la incertidumbre electoral, es natural que la gente se quiera dolarizar para estar cubiertos”.

La falta de gobernabilidad, la variable que afecta la credibilidad de Javier Milei

“Yo soy muy de la idea de que gran parte del ruido que hubo en el mercado fue por el tan temido escenario de tercios”, sostuvo el economista. Luego, manifestó que el resultado de las PASO no cumplió la expectativa de tener una mejor elección por parte de Juntos por el Cambio: “Me parece que eso sorprendió más en el mercado que el buen resultado de Javier Milei. Sin embargo, a la gente le cuesta ver cómo va a ser el día después llegado el caso de que asumiera la presidencia, ya que se pone en duda su gobernabilidad”.

Por otro lado, el entrevistado destacó los bonos CER como un instrumento de mucho valor: “Principalmente para poder captar todo lo que sería una eventual devaluación, porque no vemos que pueda mantener fijo en $350 mucho tiempo el tipo de cambio”.

Sin estabilidad política, se genera más incertidumbre

“Nosotros siempre estamos partiendo del supuesto. La situación se podría poner mucho peor en caso de tener desmadre desde el punto de vista político y no tanto económico”, remarcó Carattini, que luego concluyó: “Si no tenés estabilidad política de ningún tipo, vas a un escenario con bastante incertidumbre”.