Perfil
CANAL E
Unificación cambiaria

Expertos afirman que la liberación del cepo debería realizarse sin intervención del Banco Central

“En el enfoque del Gobierno, esos USD 15.000 millones significarían un colchón que serviría para intervenir en el mercado en una hipotética liberación del cepo”, dijo el economista, Gustavo Quintana.

BCRA
Banco Central de la República Argentina | Agencia NA

La idea de liberar el cepo está tomando cada vez más fuerza en la agenda económica del Gobierno, la mayoría de las medidas que se vienen implementando van en dirección a fortalecer las reservas e intervenir el mercado cambiario en caso de un overshooting del dólar. Con el fin de ampliar este panorama, este medio dialogó con el economista Gustavo Quintana.

En la segunda quincena de abril se va a potenciar un poco más los ingresos del sector agroexportador, teniendo en cuenta que apenas está comenzando la comercialización de la cosecha gruesa y hay exportaciones bastante significativas del sector energético y minero”, comentó Gustavo Quintana. “El mercado oficial no va a presentar cambios significativos en la primera quincena de abril y seguramente parte de la segunda”, agregó.

Se espera un mayor ingreso de exportaciones para abril

Posteriormente, Quintana planteó: “En la óptica del Gobierno, los incentivos actuales, el BLEND que están utilizando para liquidar los ingresos han demostrado tener cierta eficacia en términos de estímulos para los ingresos de los exportadores”. Luego, manifestó que, “el mes pasado ingresaron más de USD 1.500 millones, este mes va a ser sustancialmente mayor el ingreso”.

“Hay una especie de carry trade que tiene que ver con el nivel de tasa de interés y la evolución del tipo de cambio en el mercado oficial”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Si bien la evolución del mercado de cambio oficial es baja frente a la inflación, esa actualización es bastante poco significativa respecto de los niveles de la tasa de interés”.

Los USD 15.000 millones serían utilizados para intervenir el mercado ante una liberación del cepo

Por otro lado, el economista señaló: “Hay muchos analistas que insisten en que la apertura del cepo se tiene que dar sin intervención del Banco Central”. A su vez, remarcó que, “en el enfoque del Gobierno, esos USD 15.000 millones significarían un colchón que serviría para intervenir en el mercado en una hipotética liberación del cepo para nivelar los desvíos que pueda tener el tipo de cambio”.

Para finalizar, Quintana expresó: “Seguramente va a haber una especie de overshooting en el caso de la liberación de las restricciones, hay demasiadas cuestiones pendientes que no han sido regularizadas y eso puede impactar en el nivel de precio”.