Perfil
CANAL E
Plan de estabilización

Fernando Morra: “Es muy difícil arrancar un proceso en donde la inflación va a bajar”

Con respecto a la inflación que se espera para los próximos meses, el ex viceministro de economía comentó que, “el piso todavía va a estar alto”.

Morra
Fernando Morra: “Es muy difícil arrancar un proceso en donde la inflación va a bajar” | Cedoc Perfil

Varios analistas económicos coinciden en la idea de que la inflación se va a ir desacelerando durante el transcurso de los primeros 3 meses, sin embargo, se estima un acumulado cercano al 70% para el primer semestre. Ante este panorama, Canal E se contactó con el ex viceministro de economía, Fernando Morra.

“La inflación de diciembre, sumado a una inflación de enero que estaría entre el 18 y el 20% y en febrero que tendríamos algo similar, el piso todavía va a estar alto”, comentó Fernando Morra. “Son 3 meses que acumulan una inflación superior al 70% y la devaluación fue alrededor del 100%, estamos hablando de un dólar que para marzo va a llegar a valores muy cercanos a los previos a la devaluación”, agregó.

De no bajar la inflación, el tipo de cambio va a volver a estar atrasado

Posteriormente, Morra planteó: “El mercado está observando que si la inflación no baja y el Gobierno quiere mantener un 2% de devaluación, el tipo de cambio va a volver a estar atrasado”. Luego, manifestó que, “vamos a descontar que posiblemente haya otra devaluación si es que no cambia el deslizamiento cambiario, eso es un poco lo que está dentro del mercado de futuros”.

El Banco Central no mostró hacia donde quiere que vaya la formación de precios

“Lo que todavía no vimos del Banco Central es como una especie de balizamiento de hacia dónde quiere que vaya la formación de precios”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Uno necesita coordinar los precios, no ayuda demasiado que por ejemplo el Presidente diga que en diciembre la inflación fue del 54% cuando fue del 25%, porque los que están formando precios tratan de ver hacia dónde está yendo la economía”.

Por otro lado, el economista señaló: “La tasa de interés es una parte y el deslizamiento cambiario es la otra, el ritmo de devaluación se va a ir moviendo en esta dirección como para mostrarle a todos los agentes económicos que querés que la inflación vaya a un determinado ritmo”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el principal problema es que todavía no estamos viendo al Banco Central diciendo cuál es el ritmo de precios que está buscando”.

A modo de cierre, Morra expresó que, “la economía venía con muchos precios, los cuales son muy difícil contener si salta el tipo de cambio y ya venían atrasados desde el periodo anterior debido a la regulación”, por lo tanto, “en una primera etapa y con un salto cambiario tan fuerte, es muy difícil que puedas arrancar un proceso en donde la inflación va a bajar”.