Perfil
CANAL E
Ciberseguridad

Hackers norcoreanos usan Chat GPT para estafar en Linkedin

Un grupo de hackers de Corea del Norte se hicieron pasar por reclutadores de Meta a través de LinkedIn para estafar a personas.

hackers
Hackers | AFP

Con el correr de los tiempos, las estafas a través de la inteligencia artificial se vuelven cada vez más frecuentes. En esta oportunidad, un grupo de hackers norcoreanos se hicieron pasar por reclutadores de Meta a través de LinkedIn Messaging y estafaron a usuarios de la red social.

Corea del Norte y Rusia, potencias en ciberataques

Para conocer en detalle lo sucedido, Canal E se comunicó con el especialista en ciberseguridad Alan Mai quien explicó que, “los norcoreanos vienen siendo un actor extremadamente relevante en el ecosistema de los delitos digitales”.

En ese sentido, el entrevistado aseguró que, “desde hace varios años, Corea del Norte al igual que Rusia, crean lazos de colaboración” para este tipo de acciones. Y agregó: “Al unirse para objetivos en común la gravedad se eleva a otro nivel, porque la intención de daño es mucho más alta”.

Riesgos de estafas y política de Estado

Con respecto a la modalidad de estafas cibernéticas, Mai explicó que en los últimos años “estos mensajes facilitan el engaño a las víctimas comunes”. “Cualquier persona puede caer ante una estafa de este tipo en donde se expone un montón de información, que luego se utiliza para fin económico o recopilación de información”, agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que un ataque cibernético de estas características pueda provocar un daño mayor, el entrevistado sostuvo que para ese tipo de infraestructuras “se necesita una gestión de riesgos adecuados”. Y añadió: “Sin embargo, lo que estamos viendo es que seguimos siendo los humanos los que democratizamos las herramientas que tiene el atacante para engañarnos”.

Para finalizar, Mai dijo: “Un nivel de exposición masivo, como el que tenemos, es claramente por la falta de voluntad pública de poner la cuestión en agenda”.