Perfil
CANAL E
Impuesto a las ganancias

Hernán Letcher: “Una persona muy rica suele tener muchas más herramientas para evadir o eludir”

El director del CEPA comparó las ventajas que tiene una persona con mayores ingresos en comparación a otra de menores ingresos y dijo: “ termina siendo distorsiva esa operatividad de la cuestión y no la teoría”.

AFIP
AFIP | Télam

Uno de los anuncios que ha entrado en agenda en las últimas horas fue la eliminación del impuesto a las ganancias para 800.000 trabajadores, es por eso que para hablar más sobre este tema, este canal se puso en contacto con el director del Centro de Economía Política, Hernán Letcher.

“Con respecto a los anuncios del día de ayer, me parece que la medida siguió con independencia respecto a lo que pueda pasar en el resto de los sectores”, comentó Hernán Letcher. “Cuando Massa mencionó la posibilidad de esto y se ofreció a abrir este debate, yo decía que no elimine el 100% de la cuarta categoría”, agregó.

De 900.000 trabajadores que eran alcanzados por el impuesto a las ganancias solo quedaron 100.000

Posteriormente, Letcher planteó que, “de los 900.000 trabajadores que estaban alcanzados por el impuesto a las ganancias, 800.000 quedan afuera y 100.000 adentro”. A su vez, señaló que desde el lado de la recaudación, “el Estado deja de recaudar un billón de pesos, pero sigue recaudando otro billón de pesos. Esos 800.000 que quedan afuera solo significaban un billón de pesos en recaudación y los que quedan adentro significan un monto equivalente”.

La decisión en términos tributarios, la clave para mejorar la distribución del ingreso

La decisión en términos tributarios ayuda a mejorar la distribución del ingreso”, sostuvo el director del CEPA. Luego, definió el impuesto a las ganancias: “En términos teóricos es progresivo porque tiene una escala que se ha ido distorsionando debido al atraso de los segmentos”. Además, “los sistemas intentan hacer recaer la carga tributaria sobre las personas y no tanto sobre las sociedades”.

Una persona de mayor ingresos tiene más herramientas para evitar ciertos controles

Posteriormente, el entrevistado advirtió que, “una persona muy rica suele tener muchas más herramientas para evadir o eludir que las que tiene un trabajador medio”, por lo cual, “termina siendo distorsiva esa operatividad de la cuestión y no la teoría”.

En el monotributo hay que subir las escalas o los segmentos”, remarcó Letcher, que después argumentó: “El monotributo tiene un componente impositivo que está asociado a un nivel de ingreso de facturación, con lo cual, equiparar el escenario de ganancia del trabajador registrado con esto, es a través de permitir que tengan más margen de facturación”.