Perfil
CANAL E
Números rojos

"Hoy en día estamos incumpliendo todas las metas con el FMI", aseguró un economista

"Hoy las reservas son negativas, hay que ver de donde saldrían los dólares para pagar”, dijo el economista Lucas Carattini.

"Hoy en día estamos incumpliendo todas las metas con el FMI", aseguró un economista
"Hoy en día estamos incumpliendo todas las metas con el FMI", aseguró un economista | TELAM

El Gobierno trabaja en conseguir un adelanto de fondos por parte del Fondo Monetario Internacional. Es que el nivel de reservas netas del Banco Central se encuentra en niveles negativos, haciendo imposible mantener el tipo de cambio actual en un año electoral.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Lucas Carattini, quien habló sobre la situación económica del país a la espera del adelanto de fondos por parte del FMI.

Incumplimiento de metas dificulta el arribo de desembolsos del FMI

“Gran parte de los pagos de la deuda de Argentina dependen pura y exclusivamente de que el FMI libere los adelantos”, dijo Carattini, quien luego completó: “Massa fue a Estados Unidos a que giren los fondos adicionales y a que ingrese plata fresca”.

“El board del Fondo todavía no trató el tema, hoy en día estamos incumpliendo todas las metas con el FMI”, dijo el entrevistado. “Tenemos bastante apremio para que llegue ese dinero”, añadió.

En esa misma línea, el economista dijo que todavía quedan DEGs, los cuales sirven para pagar una parte de la cuota que vence este mes. “Hoy las reservas son negativas, hay que ver de donde saldrían los dólares para pagar”, detalló.

El año electoral acorta el margen de maniobra

Asimismo, el experto dijo que al FMI no le conviene que se caiga el acuerdo con la Argentina. “El Fondo tiene que pedir algún lineamiento para que se haga el desembolso más allá de la voluntad política que tenga”, complementó.

Finalmente, Carattini aseguró que el año electoral complica el margen de maniobra del oficialismo. “Hoy hay que cumplir con todos, una de las condiciones del swap comercial con China es mantener el acuerdo con el FMI”, concluyó.