Perfil
CANAL E
Economía

Hernán Letcher contra el FMI: “Ordenar la macro es una engañapichanga”

“Cualquier gobierno que venga va a tener que rediscutir el acuerdo con el FMI”, dijo el director del CEPA.

Hernán Letcher contra el FMI: “Ordenar la macro es una engañapichanga”
Hernán Letcher contra el FMI: “Ordenar la macro es una engañapichanga” | TELAM

El Gobierno mantiene negociaciones contra reloj con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, hay factores que retrasan el arribo de fondos al país, poniendo en jaque el tipo de cambio oficial por falta de dólares en las arcas del Banco Central.

En este contexto, nos comunicamos con Hernán Letcher, director del CEPA, quien habló sobre el impacto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y su impacto en la economía del país.

Los pormenores de la revisión del FMI

“El 10 de junio arrancó la revisión del acuerdo con el FMI, están viendo si hubo cumplimiento de las metas en marzo”, dijo Letcher, quien luego completó: “Hay metas que no se cumplieron y el FMI está analizando si hay una renegociación”.

“Yo no creo que el Fondo vaya a decir que no cumplimos con las metas”, explicó el entrevistado. “Hay varios indicadores de la economía real que muestran mejoras pero la inflación se lleva puesto todo”, añadió.

En esa misma línea, el director del CEPA dijo que “ordenar la macro es una engañapichanga”. “Todos los países tienen un déficit manejable similar al de este país”, complementó.

“Las 500 principales empresas del país tienen que hacer un esfuerzo del 1% para reducir el déficit”, detalló sobre su propuesta. “Cualquier gobierno que venga va a tener que rediscutir el acuerdo con el FMI”, añadió.

Postura del FMI ante el problema argentino

“La postura del Fondo busca que no haya restricciones del tipo cambiario”, explicó el entrevistado. “El FMI tuvo una conducta particularmente extorsiva con la Argentina, reconocen que el problema es la sequía pero igual siguen exigiendo cumplir con las metas de reservas”, dijo.

Finalmente, Letcher dijo que Argentina debería juntarse con Egipto para cambiar las reglas de juego con el FMI. “Los argentinos tienen que identificar que el FMI les está pegando todo el tiempo en el bolsillo”, concluyó.