ECONOMIA
ELECCIONES 2023

Guido Sandleris: “El FMI ha sido demasiado generoso o permeable con este Gobierno”

El ex presidente del Banco Central planteó interrogantes sobre el acuerdo firmado por el gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional

Guido Sandleris, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Guido Sandleris, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Juan Obregón

Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el último año del gobierno macrista, lanzó duras críticas hacia la Casa Rosada, acusándola de no haber cumplido con todas las metas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También apuntó contra el organismo.

Durante una entrevista en Radio Mitre, los consultaron sobre la relación entre el gobierno actual y el Fondo Monetario Internacional (FMI).  Sandleris expresó:  “Creo que el acuerdo este que firmó el gobierno de Alberto Fernández con el Fondo fue uno que no creó ningún tipo de colchón para que la Argentina enfrente un shock negativo. Es un programa muy liviano y muy mal diseñado, sin reformas estructurales, con metas que no se cumplieron”.

El presidente Alberto Fernández

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Normalmente todos los programas del Fondo tienen tres metas cuantitativas y reformas estructurales: una meta de déficit fiscal, una de cómo se financia y una meta de acumulación de reservas internacionales", describió el expresidente del BCRA. Y agregó: "En las tres no solo vamos a terminar este año peor que el 2019, sino peor que cuando el programa empezó a inicios del 2022. El FMI ha sido demasiado generoso o permeable con el Gobierno", agregó.

Ante la crisis del dólar, denunciaron por "traición a la patria" a Prat Gay, Lacunza y Sandleris

Según el exfuncionario, hay un contexto de "frustración" en relación a los resultados de la política macroeconómica en Argentina.

"Hemos vivido muchos años de alta inflación. Una persona de 50 años ha pasado casi toda su vida con una inflación superior al 20%. Además, hemos experimentado recesiones y una crisis cada década", afirmó. Aunque no mencionó directamente a Javier Milei, señaló que estos factores contribuyen a que parte de la población se sienta identificada con las ideas promovidas por el candidato libertario.

“Lógicamente, aquel que te promete de alguna manera una solución mágica y fácil como puede ser ‘dinamito el Banco Central y dolarizo’, genera un atractivo. Después, en términos de si la propuesta es razonable, no lo es; y en términos de si es viable, no lo es”, profundizó.

Javier Milei

Cuando se le preguntó sobre cómo cree que los argentinos llegarán a las elecciones, Sandleris expresó: “Es un año difícil en lo económico. La inflación va a dar cerca del 150%, si uno piensa que de acá a fin de año más o menos se mantiene en el nivel que tuvo en los últimos meses".

Para calmar la incertidumbre por el dólar, el Directorio del BCRA aprobó una suba de tasas del 91%

"La economía está cayendo, va a terminar seguramente con una contracción del orden del 3%. Entonces, en un escenario de normalidad, sin ningún descontrol adicional, los números ya son terribles”, agregó Sandleris.

En cuanto a la posibilidad de cumplir con los vencimientos de deuda en pesos y dólares en los primeros meses de 2024, comentó:  “Nunca ningún gobierno busca ingresar y tener que hacer una reestructuración. El gobierno de Alberto Fernández fue una excepción. Creo que sea quien sea al que le toque gobernar va a buscar encontrar la forma de manejar esos vencimientos de deuda y generar la confianza y la credibilidad para poder hacerlo”.

 

LT