POLITICA
Por presunto boicot

Ante la crisis del dólar, denunciaron por "traición a la patria" a Prat Gay, Lacunza y Sandleris

El oficialismo acusa a los tres economistas referentes de Juntos por el Cambio de entorpecer la negociación con el FMI para frenar los desembolsos en plena escalada de la divisa estadounidense.

Denunciaron por  “traición a la patria” a Prat Gay, Lacunza y Sandleris
Denunciaron por “traición a la patria” a Prat Gay, Lacunza y Sandleris | cedoc

Hernán Lacunza, Alfonso Prat Gay y Guido Sandleris, tres economistas que formaron parte de la gestión del expresidente, Mauricio Macri, fueron denunciados por "traición a la patria". Esta acusación se da después de que el Gobierno los señalara como responsables de un intento de boicot a la gestión de Alberto Fernández frente al FMI.

El abogado Alejandro Kalbermatten presentó la denuncia luego de que el pasado domingo el director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, afirmara que “tres economistas del gobierno anterior" le pidieron a funcionarios del FMI que no brinden asistencia a Argentina hasta que asuma una nueva gestión.

Estos “tres economistas” serían el exministro de Economía, Hernán Lacunza, su antecesor Alfonso Prat Gay y el ex titular del Banco Central, Guido Sandleris. A raíz de esto, desde la presidencia consideran que la estrategia “busca empujar al país al default”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno sale a contener la “bomba cambiaria”

Durante la mañana del domingo, Chodos se refirió a este boicot y calificó de "antipatria" a “tres economistas del gobierno anterior". “Uno que tiene a su esposa de directora haciendo trading, otro está sospechado de lavado, y el último declaró el default con nombre coqueto”, agregó.

Frente a la acusación, Hernán Lacunza sostuvo en sus redes sociales: “Siempre es útil una teoría conspirativa para explicar falencias propias. Así, el riesgo cambiario depende de rumores del mercado; los desembolsos del FMI de lo que presuntamente diga la oposición”. “No atrasen el tipo de cambio y el rumor será inverosímil, cumplan con el programa y desembolso garantizado”, agregó.

Sandleris, por su parte, dijo que "la acusación del Gobierno es falsa. Le quedan ocho meses y la crisis económica está empeorando. Dejen de mentir y buscar conspiraciones. Gobiernen. Háganse cargo, alguna vez, de los desastres que hacen".

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A HERNAN LACUNZA 20220331
“Siempre es útil una teoría conspirativa", sostuvo Lacunza.

Desde el Gobierno sostienen que esas reuniones se dieron en la última semana, justo mientras Sergio Massa negociaba el programa vigente para que el Fondo tome nota de los efectos negativos de la sequía, con el objeto de modificar el cronograma de pagos y desembolsos y que Argentina no tenga que pagarle neto este año más de u$s 3.000 millones al organismo que conduce Kristalina Georgieva.

Una segunda denuncia

“La finalidad de estos tres sujetos fue crear terror en la población, generar un terrorismo financiero, por eso la denuncia es bajo la figura de 'Traición a la Patria'", subrayó el abogado Daniel Valmaggia que también presentó el martes la denuncia contra los tres economistas. Para el letrado, los acusados generaron "caos social y desintegración de la república". “El Gobierno tendría que tomar las medidas, además de las denuncias que podemos hacer los abogados", aclaró en diálogo con Radio La 10.

"Estos tres exfuncionarios son gente que tiene conocimiento por haber sido funcionarios y por haber estado en diálogo con el Fondo Monetario Internacional", subrayó el denunciante en lo que se refiere a la gravedad de los hechos.

 

RB/fl