ECONOMIA
Dólar Blue récord

Por qué se disparó el dólar: la explicación de Sergio Massa

El ministro de Economía. cuestionó las "versiones", así como los "rumores" y "falsos informes" que impactan en los instrumentos financieros vinculados con el dólar. "Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar la situación", adelantó.

20230423_massa_na_g
Superministro. Sergio Massa se propuso bajar la inflación, pero la situación es la opuesta. | NA

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, cuestionó las "versiones", así como los "rumores" y "falsos informes" que impactan en los instrumentos financieros vinculados con el dólar, al tiempo que anunció que se va a cambiar la rediscusión del programa que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una serie de tuits, el funcionario fijó la posición del gobierno ante la crisis cambiaria e inflacionaria que vive el país y que parece no tener techo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, manifestó Massa, al tiempo que anticipó que se utilizarán “toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación”.

Dólar sin techo: sobran rumores, faltan medidas

Luego de un primer trimestre de cierta calma para el tipo de cambio, en el que las cotizaciones libres del dólar avanzaron por debajo de la inflación, la volatilidad cambiaria volvió en el cuarto mes del año. Ejemplo de eso es que el dólar informal o blue acumula más de 100 pesos de suba, desde los $392 que cotizaba en los primeros días de abril.

En su hilo de tweets, el ministro aseguró que el gobierno va a tomar algunas decisiones, entre ellas rediscutir con el Fondo Monetario Internacional.

"Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa", dijo.

Mensajes de Sergio Massa

Y fue más allá: "Además, vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".

Finalmente, también se refirió al tema reservas del BCRA. "Vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas", dijo.

Mensajes de Sergio Massa

 

Misión a Washington

Vale recordar que está en agenda el envío de una misión a Washington para avanzar en las negociaciones en curso con el FMI, en las que se busca recalibrar el acuerdo vigente tras el impacto de la sequía. El objetivo principal es garantizar el desembolso de junio, a pesar del incumplimiento de las metas del primer trimestre, y adelantar los dos que faltan hasta fin de año

Dólar caliente

Este martes 25 de abril, el dólar explotó y se situó a penas 3 pesos de los 500. Y alertó a muchos.  El blue inició la jornada de hoy con una fuerte suba que lo llevó a $ 497 cerca de las 13. Con el MEP en $ 462 y el CCL pasando los $ 480, el Banco Central comenzó a intervenir en el mercado y forzó una baja de ambas cotizaciones que llevó el blue a $ 490.

LR