MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Dólar sin techo: sobran rumores, faltan medidas

La divisa norteamericana continúa en alza y sigue causando varios dolores de cabeza por la suba de las últimas semanas, que parece no tener límite.

Dólar blue
Dólar blue | NA

Con una suba de 20 pesos por encima del cierre anterior, el dólar blue llegó ayer a 462 pesos tras haber tocado un récord de 465 pesos. Ese salto del blue también implicó un alza de los dólares financieros, los que utilizan las empresas para moverse en los mercados formales.

Las elecciones siempre impactan en el mercado cambiario, eso no es novedad. Pero el escenario financiero también indica que el dólar está acomodándose hacia arriba sin techo, mientras no aparezca alguna medida o anuncio que pueda torcer el rumbo.

Ayer fue una jornada se muchos rumores. El más escuchado, y desmentido con rapidez, fue el de la renuncia del presidente del Banco Central, Miguel Pesce. La versión se agigantó por la presencia de Pesce en la Casa Rosada para reunirse con el Presidente Alberto Fernández. Nada indica que una eventual salida de Pesce vaya a producirse pero la inestabilidad cambiaria siempre genera esa clase de rumores. Y en lo que va de abril el blue ya subió un 17 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A cuánto cerró el dólar blue hoy, lunes 24 de abril de 2023

El Ministerio de Economía salió a anunciar la llegada de 2.000 millones de dólares a través de préstamos de organismos internacionales y financiamiento de grandes obras públicas, como es el caso de las represas que China financiará en Santa Cruz. Pero se trata de fondos que ingresarán a mediano plazo.

Pero mientras no aparezcan medidas para frenar la corrida, la urgencia no está en esos dólares sino en los del campo. La tercera edición del dólar soja no está trayendo resultados al ritmo esperado para llegar a los 5.000 millones hacia fin de mayo. La ampliación de la brecha cambiaria, que ayer cruzó el 110%, conspira contra la decisión de liquidar esas divisas.

BL JL