Perfil
CANAL E
Carga impositiva

Industriales PyMEs denuncian el aumento de los impuestos por encima de la inflación

“No podemos pretender que el Gobierno en 3 meses baje impuestos, han pasado nada más que 3 meses después de una situación de años incómoda", aseveró el secretario de la Cámara Industrial Metalúrgica, José Luis Ammaturo.

Industrias
José Luis Ammaturo: “Se han incrementado impuestos porcentualmente muy por encima de lo que es la inflación” | Agencia NA

El aumento de impuestos hacia las empresas es una de las principales causas del incremento en el precio de los productos. En el último tiempo, los industriales se mostraron descontentos con la suba de la carga impositiva, la cual ha superado en algunos casos a la inflación. Con el fin de ampliar este panorama, este medio dialogó con el secretario de la Cámara Industrial Metalúrgica, José Luis Ammaturo.

“Es una situación complicada, venimos de un año 2023 muy complicado, donde la política influenció bastante a nuestra actividad, no teniendo precios de referencia. ni componentes importados necesarios para la industria”, comentó José Luis Ammaturo. “Estamos en un periodo de transición y cambio”, agregó.

La industrias se muestra a favor de que el Gobierno reduzca el gasto público

Posteriormente, Ammaturo planteó: “Estamos atentos y preocupados, el Gobierno está tratando de bajar el gasto público fuertemente y eso lo aplaudimos, ya que un mayor gasto público significa mayor emisión de dinero y mayores impuestos”. Luego, manifestó que, “no podemos pretender que el Gobierno en 3 meses baje impuestos, han pasado nada más que 3 meses después de una situación de años incomoda”.

Los impuestos para las industrias ha aumentado más que la inflación

“Cuando vendemos un producto, está asignado por los impuestos altos, por tasas altas, cada una de nuestras industrias están en municipios donde se han incrementado tasas y también en provincias donde no se tiene el mismo concepto que el Gobierno Nacional”, sostuvo el entrevistado. “Se han incrementado impuestos porcentualmente muy por encima de lo que es la inflación”, complementó.

Por otro lado, el secretario de la Cámara Industrial Metalúrgica señaló: “Ante una mala presentación, la AFIP considera como medida suspender el CUIT y suspender el CUIT a una empresa es prácticamente no dejarla trabajar”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la AFIP, en su afán recaudatorio, es muy dura con nuestras empresas. Vivimos en una Argentina donde la voracidad fiscal es muy grande y donde los impuestos son muy altos”.

“Entendemos que es un año complejo, se están acomodando variables y no solamente en la industria, sino en todo nivel. Tienen que cambiarse distintos costos y precios”, expresó Ammaturo. A modo de cierre, dijo que, “las expectativas son de optimismo, los empresarios somos optimistas, sino no podríamos estar al frente de una empresa, siempre tenemos que ver el punto de vista positivo”.