Perfil
CANAL E
Reforma laboral

Kelly Olmos: “El Gobierno busca explotar el sector de los trabajadores”

La exministra de Trabajo analizó los posibles cambios que pueden presentarse en el proyecto de la Ley de Bases en el Congreso con respecto a la Reforma Laboral.

Kelly Olmos
Kelly Olmos, exministra de Trabajo | Télam

La Reforma laboral generó muchas controversias por algunos de los puntos que estaban incluidos en el proyecto y que por estos días, y previo a la presentación en el Congreso serán revisados.

Concepto amplio y con diferentes aspectos

Para hablar sobre este proyecto, Canal E se comunicó con la exministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien expresó que, “el concepto de reforma laboral es muy amplio y a veces esconde aspectos muy contradictorios”. 

Según la exfuncionaria, “cualquier cambio que se intente en relación a los derechos laborales y de agremiación deben surgir de una mesa tripartita” donde los gobiernos convocan, “pero se debate junto al movimiento obrero organizado y también a las cámaras empresarias”. Y siguió: “No pueden hacer unilateralmente o tratando de quebrar los derechos laborales o debilitar a las organizaciones gremiales en su responsabilidad de defender esos derechos”.

Convocación a mesa y reunión con la CGT

Con respecto a los motivos por los cuáles no se convoca a una mesa tripartida, Olmos expresó que es porque no se busca el acuerdo y “lo que hay detrás de todas estas iniciativas son intereses que pretenden debilitar al movimiento obrero”. Y siguió: “Son todos mecanismos que buscan explotar el sector de los trabajadores, no generar una democracia competitiva y con capacidad de crear trabajo”. 

Al ser consultada sobre el encuentro entre el Gobierno Nacional y la CGT, la exministra de Trabajo admitió que aspira que “detrás de la convocatoria, haya verdadera vocación y diálogo”. Y añadió: “Si en la reunión no hay otra cosa más que la imposición, solo de una de las partes, los diálogos que impulsó el gobierno, entonces no van a ser fructífero”.
Y al finalizar, agregó: “Creo que si de verdad se intenta un diálogo y una concertación es posible que se puedan alcanzar acuerdos”.