Perfil
CANAL E
Mercado de futuros

La dolarización de carteras se justifica porque “al mercado no le gusta la incertidumbre”

Así lo describió el director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno, quien señaló que, “el dólar en términos históricos ajusta por inflación y el mercado paga dólar porque se quiere cubrir”.

dolarización
Rafael Di Giorno: "El mercado piensa que va a haber una nueva devaluación después de las elecciones" | Télam

Una de las principales influencias sobre la economía en Argentina con respecto a las decisiones políticas que se toman en el país ha sido el mercado. Eso puede verse en la reacción que tuvieron las acciones y bonos después de las PASO o cada vez que crece la incertidumbre en cuanto a la gobernabilidad. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio se comunicó con el director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno.

“Argentina venía con un buen año, tenía el merval en dólares subiendo 35% y después de las PASO se fue deteriorando un poco”, comentó Rafael Di Giorno. “Aún sigue siendo un buen año medido en dólares, pero es verdad que hay más incertidumbre. Fueron 6 meses en donde los bonos terminaban en verde y ahora fue más la disparada del dólar que el precio en pesos de las acciones”, agregó.

Debido a la incertidumbre, se incrementó la dolarización de carteras

Posteriormente, Di Giorno planteó que, “al mercado no le gusta la incertidumbre, a veces es preferible un escenario malo no tan malo que la incertidumbre, por lo cual, se nota que hay bastante dolarización de carteras”. A su vez, remarcó que, “el dólar en términos históricos ajusta por inflación y el mercado paga dólar porque se quiere cubrir”.

El mercado en las curvas de futuro de dólar espera una nueva devaluación

Por otro lado, el director de Proficio Investment manifestó que, “si uno se guia por lo que ve el mercado en las curvas de futuro de dólar en el mercado rofex, piensa que va a haber una nueva devaluación después de las elecciones”, en ese sentido, “la mayoría de las compañías dentro de Argentina son una suerte de dólar link, eso les sirve como cobertura contra el tipo de cambio oficial, pero no contra el dólar financiero”.

Argentina tiene el mercado externo cerrado

“Cuando uno mira la deuda soberana como un todo no parece tan grande. Sin embargo, Argentina es un mar de contingencias negativas que te pueden aparecer y el mercado te lo praisea a eso”, sostuvo el entrevistado. Sobre la misma línea, remarcó que, “los flujos hay que pagarlos y en el país no hay ningún año que genere flujos positivos, por lo cual, cuando vos tenés el mercado externo cerrado, se te dificulta hacer pagos chicos”.

El nuevo gobierno tendría que dar una señal más del tipo fiscal. Aún así, no van a llover capitales desde el día uno, sino que van a ir mes a mes mirando las cuentas y viendo si eso se va ordenando”, concluyó.