Perfil
CANAL E
Internacional

Negociaciones de deuda en Estados Unidos: cuál es su impacto en la economía global

"Las agencias de riesgo pueden bajar la calificación crediticia de Estados Unidos", aseguró Carnevale.

Negociaciones de deuda en Estados Unidos: cuál es su impacto en la economía global
Negociaciones de deuda en Estados Unidos: cuál es su impacto en la economía global | TELAM

Las negociaciones para sacar a Estados Unidos del cupo de deuda pública se aproxima a la fecha límite del primero de junio. Las negociaciones están estancadas entre el gobierno y los líderes opositores del Congreso.

En este contexto, nos comunicamos con Juan Manuel Carnevale, economista especializado en finanzas, quien habló sobre la situación de Estados Unidos y su impacto en el país.

“La situación de la deuda en Estados Unidos es compleja porque el déficit público mensual está en torno a los 240 mil millones de dólares mensuales”, disparó Carnevale, quien luego completó: “Este tope de deuda está puesto para evitar el exceso de gasto por parte del Estado”.

“Se están analizando cuáles serán las medidas para bajar el déficit, la situación de fondo es compleja”, dijo el analista. “Cuando no estás cumpliendo con tus obligaciones, las agencias de riesgo pueden bajar la calificación crediticia de Estados Unidos”, explicó.

“Esto podría derivar en una venta de activos de Estados Unidos”, aseveró el experto. “La Reserva Federal está vendiendo bonos desde el año pasado, esto podría ser un problema muy grande”, complementó.

Luego, el entrevistado aseguró que hay una gran incertidumbre de a dónde podrían ir los inversores para escapar del dólar. “Los bonos del tesoro cayeron un 15% el año pasado, dejaron de ser libres de riesgo”, añadió.

Finalmente, Carnevale habló sobre el impacto en Argentina: “Nuestras deudas están medidas en dólares y, en términos relativos, esto puede ser una gran ventaja”. “Nos puede hacer más competitivos”, concluyó.