Perfil
CANAL E
Gasto público

Pablo Galeano sobre el congelamiento presupuestario a las universidades: “Está en serio peligro la educación pública”

“En el análisis frío de lo económico, cómo beneficiaría en el presupuesto el hecho de cobrarle a los extranjeros, realmente absolutamente nada, no te mueve la aguja cobrar un arancel”, detalló el analista político.

Galeano
Pablo Galeano: “Están operando con un presupuesto totalmente atrasado las universidades" | Canal E

El congelamiento del presupuesto para las universidades sigue siendo un riesgo debido a la posibilidad de tener que cerrar ante la imposibilidad de mantener los gastos. Esto afectaría a una gran masa de estudiantes y es por eso que la Universidad de Buenos Aires lanzará una acción en contra del congelamiento impuesto por el Gobierno. En este contexto, este medio se comunicó con el analista político, Pablo Galeano.

“En la Universidad de Buenos Aires ha salido una campaña muy importante para aclarar un poco la situación puntual con respecto al presupuesto”, comentó Pablo Galeano, que después agregó: “El cual ha sido congelado en 2024, equiparandolo con el de 2023, considerando un impacto muy negativo si sabemos que la inflación fue superior al 200% interanual”.

Las universidades están operando con un presupuesto atrasado

Posteriormente, Galeano planteó: “Están operando con un presupuesto totalmente atrasado las universidades y se ha encendido una señal de alarma importante en este sentido y es un interesante debate que desgraciadamente aparece en escena por el peor de los lugares”. Luego, manifestó que, “viene al debate la importancia de la UBA, que es una de las universidades mejor rankeadas del mundo y esto también se pone en peligro”.

La diferencia de inversión por alumno entre Argentina, Brasil y México

“En 2023, si nos comparamos con Brasil, Brasil, en el año, invertía algo así como USD 15.000 por alumno, México invirtió USD 8.000 por alumno y en la Argentina se invirtieron, en 2023, USD 1.000 por alumno”, sostuvo el entrevistado. “Comparado con Brasil, estamos 15 veces por debajo y 8 veces por debajo de México”, complementó.

Por otro lado, el analista político señaló: “Acá, afortunadamente, tenemos un muy buen sistema de educación en comparación a otros países vecinos, sobre todo con los de similar índice de desarrollo y tenemos mejor salud gratuita”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto es un diferencial, sobre todo en una situación mundial donde los países expulsan personas y que haya un país que reciba con los brazos abiertos gente que está en peores situaciones, debería ser un ejemplo en el mundo”.

El porcentaje de alumnos extranjeros es ínfimo, tanto en las universidades públicas como privadas”, expresó Galeano. “En los números es ínfimo el porcentaje y esta idea de decir que se están pagando la educación de los extranjeros con los impuestos de los argentinos, no es del todo cierto, ya que los extranjeros también pagan impuestos cuando llegan al país”, concluyó.