Perfil
CANAL E
Recursos naturales

Pesca ilegal: por qué crece año tras año y cuál es su impacto geopolítico

“La pesca ilegal ocurre no solo en la línea de jurisdicción argentina ocurre porque hay una dificultad operativa en el control”, dijo Marcelo Elizondo, experto en internacionales.

Pesca ilegal: por qué crece año tras año y cuál es su impacto geopolítico
Pesca ilegal: por qué crece año tras año y cuál es su impacto geopolítico | TELAM

La pesca ilegal es una temática recurrente en el país debido a la gran superficie de su Zona Económica Exclusiva. Esto hace que la defensa de las fronteras ante el saqueo de recursos sea altamente complejo.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Marcelo Elizondo, experto en internacionales, quien habló sobre los motivos detrás de esta práctica en el país.

Pesca ilegal en Argentina

“La pesca es un recurso económico muy importante en el país, el año pasado fue el octavo ingreso de divisas al país”, disparó Elizondo, quien luego completó: “Hay un potencial que si se explota de mejor manera, sería muy importante”.

“La pesca ilegal ocurre no solo en la línea de jurisdicción argentina ocurre porque hay una dificultad operativa en el control”, dijo el analista. “Hay una gran desinversión y también crece porque hay una relación multilateral con China muy importante”, añadió.

En esa misma línea, el experto dijo que existe una conducta predatoria y que es necesario un incremento en la diplomacia para controlar la situación. “Tenemos mucha subinversión y eso impide la explotación de nuestros propios recursos”, complementó.

Finalmente, Elizondo dijo que además de acción policiaca hacen falta acuerdos para evitar la continuidad de esta práctica. “Argentina abandonó la geopolítica hace rato, no hay una postura clara”, concluyó.