Perfil
CANAL E
Inseguridad alimentaria

Pobreza: “El 32% de los niños y adolescentes padecen inseguridad alimentaria total”

“El 13,9% experimentó situaciones de hambre en el último año”, aseveró el investigador de la deuda social en la UCA, Matías Maljar.

Pobreza
La pobreza ya afecta a 19,4 millones de personas | Agencia NA

Debido a la situación económica que padece la Argentina, cada vez son más las personas que quedan por debajo de la línea de la pobreza. Esto trae como consecuencia problemas en la alimentación y muchas familias se ven en la obligación de reducir las porciones de alimentos. En función de desarrollar estos datos con mayor profundidad, Canal E se comunicó con el investigador de la deuda social en la UCA, Matías Maljar.

“Dentro del marco de la encuesta del 2023, son datos del año pasado, nosotros encontramos que el 30%, más específicamente, el 32% de los niños y adolescentes padecen inseguridad alimentaria total”, comentó Matías Maljar. “Eso significa que las familias se vieron obligadas a reducir la porción de alimentos o la dieta”, agregó.

El 13,9% pasó situaciones de hambre en el último año

Posteriormente, Maljar planteó: “Hay un dato que es aún más desgarrador y es que el 13,9% experimentó situaciones de hambre en el último año”. Luego, manifestó que, “es un dato que se viene afianzando después del 2018 y no baja de los 2 dígitos, es un dato que preocupa porque habla de pobreza extrema y lo que permite esta encuesta de la UCA es georeferenciar a los chicos que tienen hambre”.

Esa cifra tuvo un pico en la pandemia llegando al 15%, parecían haber mejoras pero de vuelta ese número se vuelve a incrementar llegando a 13,9%, la indigencia por ingresos es del 16,9%, entonces, son 2 datos que tienen una relación alta”, sostuvo el entrevistado. “El dato de la inseguridad alimentaria severa habla de la percepción de las familias acerca del hambre en los chicos”, complementó.

El 70% de quienes asisten a los comedores comunitarios tienen inseguridad alimentaria

Por otro lado, el investigador señaló: “Los que asisten a comedores comunitarios, que es una población muy vulnerable, más de la mitad de ellos recibe ayuda del Estado y el 70% de ellos tienen este problema de inseguridad alimentaria”. Sobre la misma línea, remarcó que, “es una población que necesita asistencia y, en el caso de un eventual retiro del fondo para los comedores escolares, se vería directamente afectada”.

“Hay un grupo de excluidos, en el caso de que los comedores escolares no tengan fondos o tengan menos fondos, que son en su mayoría adolescentes, que son en su totalidad casi pobres, tienen inseguridad alimentaria y no reciben asignación universal por hijo”, expresó Meljar. “Ellos quedan fuera de la tarjeta alimentar porque tienen más de 15 años”, concluyó.