Perfil
CANAL E
Brecha cambiaria

Un economista explicó hasta cuándo persistirá la volatilidad del dólar

Volvió a subir la brecha entre los tipos de cambio y genera alerta en los mercados y la operatividad. Analizamos los principales motivos.

brecha cambiaria
Brecha cambiaria | Télam

La ampliación de la brecha provocó un nuevo nivel de preocupación en el mercado, así como también los motivos que llevan a que no existan refugios para los tenedores de piso y los ahorristas se vuelquen a la dolarización. En diálogo con Canal E, el economista Iván Cachanosky explicó las razones de la apertura de la brecha cambiaria. “Son varios los motivos, pero uno de ellas está relacionado con los plazos fijos”, comenzó el entrevistado. “Estaban pagando un 133% de tasa y bajó a 110 % en un contexto donde hay inflación de 200”, expresó. Y continuó: “Dejó  de ser negocio y la gente se volcó a los dólares”.


Deuda con los importadores

Para Cachanosky, otro de los motivos es el “manejo de la deuda con los importadores” en donde “hay que saldar 35 mil millones de dólares aproximadamente” y “el Banco Central estaba ofreciendo un bono un BOPREAL”. “De esta manera, los importadores se cubren también en el dólar contado con liquidación y esto también empuja los dólares paralelos hacia arriba”.

Venta de los bonos

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales, durante semanas, al BOPREAL “no le estuvo yendo bien”, Cachanosky explicó que, “los bonos se venden en el mercado secundario y no está habiendo muchas operaciones”. Y continuó: “Nadie sabe cuánto vale la paridad en el mercado secundario o si van a poder sacárselo de encima”.

Por otra parte, el economista explicó que, “como la brecha subió de 20% a 40% y todavía queda una semana para que se ofrezcan los bonos, hay algo de especulación”.

Hasta cuándo persistirá la volatilidad del dólar

Al ser consultado sobre el futuro del dólar, el entrevistado aseguró que, “va a reinar la incertidumbre porque el dólar va a tener sus altibajos”. Y añadió: “Hasta que no ingresen los 4700 millones de dólares del acuerdo con el FMI y no se empalme con la cosecha de marzo-abril, vamos a tener semanas volátiles”.

Para concluir, expresó: “Una vez que ingrese ese dinero, por lo menos un tiempo, el mercado cambiario va a estar más tranquilo; especialmente si la Ley Ómnibus sale”.