Perfil
CANAL E
Emprendimientos

Qué es una franquicia y cuáles son los riesgos a la hora de invertir

Para aquellas personas que tienen un dinero ahorrado y quieren invertirlo, las franquicias pueden ser una opción redituable. Sin embargo, hay cuestiones legales a tener en cuenta para que esa inversión prospere.

franquicias
Las franquicias, la nueva tendencia de quienes tienen un capital ahorrado | Freepick

Las franquicias forman parte de un negocio que puede ser atractivo y prometedor para aquellos que cuentan con un capital que quieren invertirlo y generar más dinero. Para hablar en detalle sobre lo que son las franquicias y cuáles son los puntos importantes a tener en cuenta en el momento de adquirir una, Canal E se comunicó con el economista Matías Aristei quien explicó que la franquicia “es un modelo de negocios donde la empresa que franquicia da el derecho del uso de la marca al franquiciado, que es la persona que va a ser la explotación de ese negocio”.

 

 

 

 

Según Aristei, lo recomendable a la hora de querer adquirir una franquicia es  “buscar un abogado especialista en el tema” porque existe cierta normativa en los contratos y son quienes “pueden asesorar mejor”.

Precios y marcas 

Al ser consultado sobre los precios de las franquicias, el economista explicó que hay negocios que pueden salir “de 5 a 10 mil dólares para arriba” y que pueden variar también dependiendo la ubicación, tamaño y geografía.

Hay muchas marcas jóvenes que salen a franquiciar porque están de moda, arman un pseudo negocio y uno de los puntos de la franquicia es que se debe brindar  toda la estructura de negocios y un negocio joven que tiene uno o dos años de desarrollo no suele tener toda esa parte de infraestructura desarrollada”, explicó Aristei. Y agregó: “Mucha gente termina siendo estafada porque cuando van a trabajar el negocio se encuentran que no tienen ese desarrollo que esperaban de la marca”.

En ese mismo sentido, el economista expresó que las marcas más desarrolladas “tienen un margen más finito y concreto, pero seguros a largo plazo y con inversiones más grandes”.

No cumplimiento de pautas

Al ser consultado sobre qué sucede cuando la franquicia no cumple con las pautas económicas calculadas, Aristei explicó que, “puede terminar en una instancia legal”. Y continuó: “Hay cuestiones legales que son de proyección y puede haber algún desvío, porque si se prometía un 50% de rentabilidad y se logró apenas un 5% durante muchos meses es posible que pueda terminar en un juicio”. 

Con respecto a los juicios laborales y cuáles de las partes se le inicia las acciones legales, el economista aseguró que, “normalmente contra el que pone la franquicia”. Y continuó: “Ahí va a depender de qué tan blindados estén los contratos”.

Para finalizar, agregó: “Los rubros más solicitados para franquicias suelen ser de gastronomía y son de inmigrantes latinos que llegan con dinero de su país”.