Perfil
CANAL E
Ahorros

Santiago Llull: “El factor exprimidor hace que la gente tenga que sacar sus dólares del colchón”

“Sí nosotros hace 3 meses decíamos que el dólar iba a valer menos de $1.000, con una inflación pactada del 25% para diciembre, esta economía no es algo local”, añadió el analista de mercados.

Dólar
Santiago Llull: “En un mes, el dólar en este país puede subir un 20% sin lugar a dudas” | Télam

Las bajas en los tipos de cambio abren un extenso abanico de posibilidades en cuanto a las diferentes formas de invertir. Actualmente, se está llevando a cabo lo conocido como carry trade, es por eso que para entender un poco más sobre el tema y realizar un análisis de lo que está ocurriendo con las finanzas, este medio se puso en comunicación con el analista de mercados, Santiago Llull.

 

El carry trade es para aquellos que se desprenden de una Argentina en dólares para pasar a un activo de pesos, para luego volver a la moneda dura que es lo que todos los argentinos necesitan”, comentó Santiago Llull. “Este paso de una moneda a otra no lo están haciendo tanto los argentinos, sino que el carry trade, por lo general, es de inversores extranjeros que tienen rentabilidad que multiplican por 2 o por 3, lo que sacarían en un año en su país”, agregó.

Control de la economía ficticio

Posteriormente, Llull planteó: “Esto es lo que nosotros llamamos tener un aparente control de la economía, pero que es ficticio”. Luego, manifestó que, “sí nosotros hace 3 meses decíamos que el dólar iba a valer menos de $1.000, con una inflación pactada del 25% para diciembre, esta economía no es algo local. Que la gente hoy tenga que sacar sus dólares del colchón es claro el factor exprimidor”.

El carry trade puede ser algo arriesgado

“Cuando te querés pasar de un activo a otro, lo que te puede pasar es que se corra el tipo de cambio y la tasa que vos tenés de pesos termine siendo menor a lo que subió el tipo de cambio”, explicó el entrevistado. “El que hoy decide vender dólares los está vendiendo muy baratos, se pasa a una tasa, y si el dólar recupera, esa tasa de pesos la perdés, por lo que es una actividad de carry trade con alto riesgo”, complementó.

Por otro lado, el analista de mercados señaló: “El gran problema del carry trade es si alguien está trayendo dólares para pasarse a pesos, qué pasa cuando la ecuación es inversa y no te dan esos números”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si el dólar baja, es mayor ganancia para quien hace el carry trade, pero implica un riesgo, que puede tomar aquel que decide ganar un porcentaje que en dólares en su país le sirve pero no vive con la inflación de la Argentina”.

“En un mes, el dólar en este país puede subir un 20% sin lugar a dudas”, expresó Llull. Para finalizar, dijo que, “muchos activos están arrastrados, el merval está arrastrado por esta baja en el tipo de cambio y las cuentas comitentes en pesos están muy golpeadas”.