Perfil
CANAL E
Dolarización

Según un economista, “es un error conceptual pensar en dolarizar 10.000 a 1 o 4.000 a 1”

“Hablar de un dólar de $700 es un tipo de cambio muy alto, es un dólar pánico”, aseveró Alfredo Romano.

dólares
Alfredo Romano: “No hay un único camino para llegar a la dolarización” | Télam

Luego de las PASO, las campañas electorales tuvieron un mayor grado de intensidad, sobre todo la parte económica. Sin embargo, el plan de estabilización que se encuentra en el foco del debate y las críticas es la dolarización. En este contexto, este medio se comunicó con el economista Alfredo Romano.  

No hay un único camino para llegar a la dolarización”, comentó Alfredo Romano sobre las distintas posibilidades que hay para llegar a una dolarización. “Todos aquellos que creemos que la dolarización es el camino para resolver de una vez por todas la inflación argentina, coincidimos en que es el camino correcto”, agregó.

Dadas las condiciones económicas de Argentina, sería imposible una dolarización

Posteriormente, Romano manifestó que, “hoy es imposible dolarizar” y explicó que Argentina, “necesita un manto de estabilidad muy grande y un programa económico muy robusto en materia fiscal y monetaria, para que genere las condiciones de iniciar ese proceso de dolarización”. A su vez, señaló que la dolarización no se haría de la noche a la mañana.

La posibilidad de dolarizar la economía de un golpe es una idea errada

“Nadie puede pensar que vos necesitas todos los dólares juntos. Por eso es un error conceptual enorme, que se piense que se puede dolarizar 10.000 a 1 o 4.000 a 1”, sostuvo el economista, que luego argumentó: “Es tomar la cantidad de pesos totales en la economía, hacer esa tasa de conversión absolutamente limitada y desde el punto técnico errada, para dar un numero que lo único que genera es pánico”.

Dólar pánico

Con respecto al valor del dólar en la actualidad ante una posible dolarización, el entrevistado expresó: “Hablar de un dólar de $700 es un tipo de cambio muy alto, es un dólar pánico”. Por lo cual, “cuando uno lo ve en términos históricos contra el tipo de cambio real, está encarecido y eso está dado porque nuestro presidente no cree en los planes económicos”.

Cómo ven los países del exterior la dolarización en Argentina

No hay una receta para los países de intentar resolver de una vez por todas dar ese salto que la Argentina está necesitando”, aseveró Romano de cara a la visión de los países del exterior. Sobre la misma línea, concluyó: “Se ha instalado tanto el tema de la dolarización en Argentina, que uno ve y escucha economistas del exterior opinando”.