Perfil
CANAL E
Brecha cambiaria

Según un economista, “si Milei gana con el 50% de los votos, la brecha se va a hacer gigante”

“Por más que Massa diga que el dólar no se va a devaluar, la presión de cerrar esa brecha tiene que ver con que tan grande sea”, sostuvo el economista, Marco Di Giacomo.

Milei
Marco Di Giacomo: “Si el mercado no cree que las medidas que vaya a tomar Milei sean sostenibles, no va a reaccionar como uno esperaría según la dolarización" | Cedoc Perfil

Dentro del financiamiento que es otorgado hacia Argentina, una gran parte es destinada a la intervención del mercado cambiario, que estará muy expectante a lo que pueda ocurrir el día de las elecciones. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con el economista, Marco Di Giacomo.

“Durante lo que va del mes de octubre aparecieron datos de que el Gobierno logró conseguir $817.000 millones en financiamiento”, comentó Marco Di Giacomo, que luego agregó: “Este dato es un poco mentiroso porque eso ocurrió debido a que la mayoría del dinero en fondos money market o líquidos, que estaban especulando sobre futuros, se desplazaron a opciones como fondos dólar link, lo cual es una deuda tomada en dólares ligada a la devaluación”.

Tras la noticia del swap chino, el dólar tuvo un retroceso

Posteriormente, Di Giacomo planteó: “Lo interesante del dólar futuro y del libre es que con la activación de swap de los 6.500 millones de dólares, uno vio un retroceso en el valor del dólar, habíamos superado los $1.000 y volvimos a bajar a $920”. A su vez, manifestó que, “el operativo de intervención de esta semana tiene un efecto porque se puede ver que el dólar baja, pero lo importante es si ese efecto es creíble o sostenible en el tiempo”.

La presión de cerrar la brecha cambiaria pasa por el tamaño

“Por más que Massa diga que el dólar no se va a devaluar, la presión de cerrar esa brecha tiene que ver con que tan grande sea”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó que, “si los resultados del domingo son que Javier Milei gana con el 50% de los votos, esa brecha se va a hacer gigante en un día y ahí no hay forma de parar esa devaluación”.

El mercado evaluará que tan sostenible son las propuestas de quien gane las elecciones

Por otro lado, el economista señaló: “Es fundamental ver cómo reaccionan los distintos candidatos a partir del domingo en pos de sustentar esa sustentabilidad”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si el mercado no cree que por ejemplo las medidas que vaya a tomar Milei sean sostenibles, tampoco va a reaccionar como uno esperaría según una dolarización y todo depende de los creíble que sea o no la sostenibilidad en el tiempo de una reforma profunda”.

“El mercado sabe mejor que nosotros qué es lo que espera que pase pero sin embargo el mercado no sabe qué es lo que va a pasar”, mencionó Di Giacomo. A modo de cierre, dijo que, “no todo el mundo compra dólares ni espera que la dolarización sea un hecho, por algo la gente mantiene pesos y especula sobre la incertidumbre que hay”.