Perfil
CANAL E
Agro

Siembra de trigo en peligro: estiman que la producción estará un 50% por debajo del año pasado

“Si los productores pensaban apostar a que el trigo los iba a poder salvar de las pérdidas, no se estaría dando”, dijo Luis Machado.

Siembra de trigo en peligro
Siembra de trigo en peligro | TELAM

Por la sequía, se proyecta que los tres principales cultivos dejen un 57% de las 116,2 millones de toneladas del ciclo previo. Se prevé que el impacto de la sequía afecte fuertemente a las proyecciones de la siembra de trigo.

En este contexto, nos comunicamos con Luis Machado, editor de economía en Perfil, quien habló sobre la actualidad del sector agro y el impacto de la cosecha.

“Las ventas a futuro está mostrando que los productores no están pensando en sembrar trigo por la falta de lluvias”, dijo Machado, quien luego completó: “Las precipitaciones se concentraron en el norte del país y no en la zona núcleo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Desde la Bolsa de Comercio de Rosario estiman que se sembraría el 50% menos que el año pasado”, explicó el entrevistado. “El trigo tiene muchísimo peso en el mercado interno, van a buscar asegurar el abastecimiento interno”, complementó.

Luego, Machado aseguró que este Gobierno tiene un acuerdo con las cerealeras para el establecimiento de cupo para abastecer el mercado interno tras el cual se permiten las exportaciones del remanente del cereal.

Finalmente, el experto dijo que los productores vienen muy golpeados por la cosecha de soja y maíz. “Si pensaban apostar a que el trigo los iba a poder salvar de las pérdidas, no se estaría dando”, concluyó.