Perfil
CANAL E
Economías regionales

Yerba mate: cómo atraviesa el sector la crisis económica

"Estamos en el 96% de los hogares argentinos, además se exporta entre el 10 y el 13% de la producción”, Juan Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Yerba mate: cómo atraviesa el sector la crisis económica
Yerba mate: cómo atraviesa el sector la crisis económica | TELAM

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), autorizó un aumento inmediato del 52,9% en el precio que reciben los productores de yerba mate. Esto hizo que el precio mayorista de este producto se disparara.

En este contexto, nos comunicamos con Juan Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, quien habló sobre la realidad que atraviesa el sector con la crisis económicas.

“Tuvimos una de las peores sequías de los últimos 60 años pero gracias a las lluvias que tuvimos a mitad de año nos permitieron tener una cosecha récord”, dijo Szychowski, quien luego completó: “Estamos en condiciones de garantizar el mercado interno y las exportaciones”.

“Estamos en el 96% de los hogares argentinos, además se exporta entre el 10 y el 13% de la producción”, disparó el experto. “Hay una gran fidelidad de los consumidores”, explicó el entrevistado.

Asimismo, el funcionario dijo que el precio está regulado y busca sostener mediante precios mínimos la supervivencia de toda la cadena de valor. “Es una actividad muy importante para el interior del país”, añadió.

Luego, Szychowski habló sobre el dólar agro y su impacto en la yerba mate: “La yerba está dentro del programa, será un gran aliciente para los exportadores argentinos”. “Brasil y Paraguay compiten con Argentina por posicionar la yerba en el mundo”, sentenció.

Finalmente, el titular del INYM dijo que la yerba contiene un gran valor nutricional. “Hay que valorizar la yerba, hoy el litro de mate no sale más de 50 pesos”, concluyó con respecto del precio al consumidor.